miércoles, 28 de noviembre de 2012

Uruguay- El trabajo infantil entre menores afrouruguayos- Investigacion

28-11-12 Fundación Telefónica Uruguay

Por Pablo Rodríguez Canfranc
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay, el  10,6% de la población uruguaya es de ascendencia Afro  (13,4% en el tramo de 5 a 17 años de edad). Se ha constatado también una mayor proporción de niños, niñas y adolescentes afrodescendientes realizando trabajo infantil y, en particular, trabajo peligroso, comparado con aquellos de otras ascendencias en la misma situación. Este factor ha llevado a Fundación Telefónica Uruguay a realizar el estudio “Trabajo infantil en niños, niñas y adolescentes afrodescendientes en Uruguay. Descubriendo horizontes de integración” [Informe completo en PDF], un trabajo que pretende analizar la situación a la que se enfrenta este colectivo actualmente.
Hay que destacar que con respecto al trabajo infantil, la realización de investigaciones tanto cuantitativas como cualitativas en Uruguay  es relativamente reciente, y el debate en cuanto a una definición acabada del concepto trabajo infantil no está saldado aún. Por ello, la relevancia que cobra esta publicación es decisiva.
En los últimos años se le ha dado en el país una renovada importancia al diseño e implementación de políticas sociales dirigidas a la infancia y la adolescencia que contribuyan a mejorar su situación, garantizando el ejercicio de sus derechos. Al mismo tiempo, desde los ámbitos decisores en políticas públicas se ha reconocido la necesidad de incorporar las perspectivas de género y étnico-racial como dimensiones transversales.
El estudio pone la mirada en el sentir y las representaciones de diversos actores de la sociedad sobre el trabajo infantil afrodescendiente: el de los referentes adultos familiares, los propios niños, niñas o adolescentes, los referentes comunitarios, los diseñadores de políticas públicas vinculadas a esta problemática social.
El libro destaca en primer lugar que el 29,8% de los niños, niñas y adolescentes afrodescendientes de entre 5 y 17 años en Uruguay desarrolla alguna forma de trabajo (remunerada o no). En términos absolutos estamos hablando de 27.485 menores afrouruguayos trabajadores. De los anteriores, el 91,5%  presenta algún indicador de vulnerabilidad asociado a la situación de trabajo infantil.
Otro dato de interés es el tipo de trabajo realizado por los menores de edad. Los niños de entre 9 y 14 años y los adolescentes varones de entre 15 y 17 años, representan el 80% de quienes realizan en forma exclusiva trabajo remunerado, estando sobrerrepresentados frente a sus pares mujeres de igual edad. Por su parte, las mujeres en los tres grupos de edad considerados, representan más del 60% de quienes se dedican exclusivamente al trabajo no remunerado. Comprobamos de esta manera que al problema del trabajo infantil se le añade en este caso una clara discriminación por razones étnicas y de género en Uruguay.
Se observa que para todos los grupos considerados hay una mayor proporción de mujeres trabajando en relación a los varones. Estas diferencias se explican fundamentalmente por la mayor participación relativa de las mujeres en el trabajo no remunerado, aspecto que nos remite a una pauta sociocultural de división sexual del trabajo.
Destaca la aportación del estudio en relación a la reproducción intergeneracional de la pobreza. Muchos de los referentes adultos entrevistados se iniciaron en el mundo del trabajo durante su niñez o adolescencia temprana. En ocasiones debido a la precaria situación familiar, otras veces a raíz de la pérdida de los proveedores de sus hogares (por muerte o accidente) o por negligencia de los adultos referentes, entre otros motivos. Dichas circunstancias o eventos generaban la inserción temprana en actividades laborales, siempre precarias, en condiciones de explotación y de alta exigencia. De allí en adelante las trayectorias de estos adultos se han caracterizado por la precariedad laboral (en cuanto a trabajos inestables e informales, aunque en algunos casos el núcleo cuenta con alguno de sus integrantes trabajando en un puesto formal, pero de baja calificación) y no han logrado movilidad social. Con sus descendientes la historia se repite.

http://unpasomas.fundacion.telefonica.com/blog/2012/11/27/el-trabajo-infantil-entre-menores-afrouruguayos/

bajar Investigacion pdf en
http://www.fundacion.telefonica.com/es/prensa/noticias/trabajo_infantil/2012/noviembre/pdf/ti_en_nna_afodescendientes_en_uruguay.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario