martes, 23 de julio de 2013

INDIA: Los niños indios fueron obligados a ingerir el almuerzo que los mató

22-7-13 Alianza x tus derechos

Por El Correo - España

La directora de la escuela en la que perdieron la vida 23 alumnos forzó a los menores a comer el alimento con insecticida y se negó a socorrerlos.
El drama vivido en un colegio indio en el que murieron 23 niños hace seis días por consumir comida con insecticida sumó ayer una dosis macabra al conocerse que la directora del centro obligó a los alumnos a ingerir el alimento contaminado. De acuerdo con una investigación oficial divulgada por el diario 'Times of India’, los menores de entre 4 y 12 años «se negaron» inicialmente a probar el curry con patatas y soja que les entregaron en el comedor escolar porque tenía un aspecto extraño y olía diferente. Sin embargo, la administradora, que permanece en paradero desconocido desde que se produjo la tragedia, «les regañó y les hizo comerlo».
«La directora insistía en que el aceite usado para preparar la comida no podía estar malo pues había sido comprado en la tienda de su marido», reveló el estudio, realizado luego de que miembros del Gobierno se entrevistaran con padres y alumnos del colegio de Masrakh, en el empobrecido Estado septentrional de Bihar. La investigación ha generado aún más indignación tras reconocer que la presunta responsable se negó a socorrer a los niños cuando empezaron a sentirse mal. «La hora y media o dos horas que se perdieron podrían haber resultado cruciales. Si hubieran sido llevados de manera inmediata al hospital, algunas vidas se habrían salvado», sostiene el informe.
La autopsia practicada a los fallecidos confirmó la presencia de organofósforo una sustancia química empleada para insecticidas en el curry que consumieron como parte del almuerzo gratuito que dan las autoridades a diario a unos 120 millones de niños en todo el país, para asegurarse de que al menos tengan un almuerzo de alto nivel nutricional. Los expertos también dictaminaron que la concentración de la sustancia hallada en las muestras de aceite analizadas «era cinco veces más alta que la preparación comercial que se suele encontrar accesible en los mercados», afirmó Ravinder Kumar, director adjunto de la Policía de Patna, capital de Bihar.

«Mal olor» del aceite
Las cocineras del colegio pusieron en alerta a las fuerzas de seguridad tras explicar que la directora las obligó a cocinar con el aceite a pesar de su «mal olor». Abrumados por la ira y el dolor, los padres de los niños que murieron intoxicados saquearon el viernes la casa de la directora de la escuela, que se dio a la fuga desde que se registraron los primeros fallecimientos y sobre la que pesa una orden de busca y captura. La víspera de que los familiares de las víctimas asaltaran el domicilio de la sospechosa, los investigadores hallaron en el lugar «fertilizantes y pesticidas colocados cerca de bolsas de patatas y de arroz», según declaró un oficial de Policía, Sujit Kumar.
Un comité creado por el Gobierno indio para supervisar el programa de almuerzos en los colegios de Bihar ya había indicado en abril que los padres no estaban contentos con la calidad de la comida, que a menudo era cocinada y almacenaba en condiciones no higiénicas.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130722/mundo/ninos-indios-fueron-obligados-20130722.html
- See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/india-los-ninos-indios-fueron-obligados-a-ingerir-/#sthash.MtyzrV86.dpuf

http://alianzaportusderechos.org/article/india-los-ninos-indios-fueron-obligados-a-ingerir-/

No hay comentarios:

Publicar un comentario