viernes, 12 de julio de 2013

Documentos sobre la situación de los niños/as y adolescentes indígenas en los países latino-americanos

31-5-13 Equidad xa Infancia en ALatina

En este boletín reunimos documentos variados que permiten conocer un poco más sobre la situación de los niños/as y adolescentes indígenas en los países latino-americanos. Dichos documentos recorren diferentes temas como: la pobreza infantil en la región desde una perspectiva multidimensional; el acceso y la calidad de la educación infantil, la mayor vulnerabilidad de las niñas indígenas -cuando se conjugan la discriminación étnica y las disparidades de género.

Asimismo, los textos buscan explicitar las voces y las construcciones propias de niños/as y adolescentes sobre sus identidades y culturas. En este sentido, divulgamos a “Campaña por el derecho a una escuela decente y a no ser discriminado”, inaugurada por Ynauyry Gomes dos Anjos, indígena pataxó de 10 años en el marco del II Colóquio sobre Políticas de Segurança e Direitos Humanos: Enfocando a Primeira Infância, Infância e Adolescência.

Pobreza infantil en pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina
por CEPAL/UNICEFChile   
Publicado el 05-27-2013
El presente documento se dedica describir y analizar la situación de los derechos de los niños y niñas indígenas y afrodescendientes en América Latina, enfocando en aquellos/as que viven en condiciones de pobreza y visibilizando las situaciones de inequidad que afectan particularmente a estos grupos.
El trabajo brinda información diferenciada étnicamente para 17 países de América Latina, aportando antecedentes sobre aspectos demográficos y sobre la magnitud de la pobreza infantil indígena y afrodescendiente en materia de educación, información, vivienda, acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento. Además, indaga sobre las inequidades que, en estos países, se producen no solo por factores asociados a la etnicidad sino también a las disparidades de género y al territorio.
Para el análisis de la pobreza infantil indígena y afrodescendiente se utilizó un modelo
adaptado de los indicadores del estudio de Bristol desarrollado en el marco del proyecto “Pobreza infantil, desigualdad y ciudadanía” (CEPAL/UNICEF-TACRO, 2010). Más allá de las muchas variaciones observables por país y las diversidades étnicas y territoriales, los datos apuntan que ambos grupos comparten situaciones inadmisibles de pobreza, discriminación y exclusión, lo que impone a los Estados y sociedades enormes desafíos a ser superados.
bajar doc Completo pdf en 
http://www.equidadparalainfancia.org/pobreza-infantil-en-pueblos-indigenas-y-afrodescendientes-de-america-latina-1200/index.html?utm_medium=Email&utm_source=Newsletters&utm_campaign=Infancias+ind%C3%ADgenas%3a+diversidad%2c+dignidad+e+igualdad+de+derechos


Situación de la infancia indígena en tres países de América Latina

Por Ofelia Reveco Vergara- 27-5-13 España
El artículo presenta las principales conclusiones y algunas reflexiones realizadas a partir de los hallazgos de un estudio realizado en el año 2005 que pretendió responder a dos preguntas sobre la educación de la primera infancia afrodescendiente e indígena en 3 países latino-americanos (Colombia, Ecuador y Perú): una primera referida al acceso de esa población a la Educación Infantil y, una segunda, respecto de la calidad de dicha educación. El artículo se dedica a revisar apenas las conclusiones referentes a la población indígena.
La investigación mencionada fue encargada pelo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desarrollada por Reveco, O; Cruz, A y Thompson, J. Su diseño diseño cuanti y cualitativo combinó el abordaje de fuentes documentales y estadísticas oficiales con el trabajo empírico, en donde fueron realizadas observaciones participantes, entrevistas cualitativas grupales e individuales a niños y niñas, familiares, educadores, líderes comunitarios, y especialistas de los respectivos países.
Las conclusiones son presentadas en diez tópicos que abarcan, entre otros, los siguientes temas: las desigualdades en el acceso y la permanencia a la escuela que enfrentan los miembros de pueblos originarios; los desafíos para el currículo y para garantizar los recursos materiales y la presencia de educadores con formación especializada y actualizada; la segregación social que se genera en la medida en que la oferta de Educación Infantil se diferencia en Modalidades de Educación y Modalidades de Atención (a las que asisten mayormente los niños/as originarios y de zonas rurales); el reto de poner en práctica el derecho a la Educación Intercultural Bilingüe (EBI), que respete y valorice las tradiciones culturales de los pueblos; y la situación laboral precaria del personal a cargo de los/as niños/as.
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http://www.equidadparalainfancia.org/situacion-de-la-infancia-indigena-en-tres-paises-de-america-latina-1198/index.html?utm_medium=Email&utm_source=Newsletters&utm_campaign=Infancias+ind%C3%ADgenas%3a+diversidad%2c+dignidad+e+igualdad+de+derechos




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