jueves, 18 de julio de 2013

Arg- Una deuda social que interpela al Gobierno

18-7-13 ODSA-UCA

El informe final del amplio relevamiento realizado por un equipo de la Universidad Católica Argentina llevó este año por nombre Desajustes en el desarrollo humano y social . La primera palabra parece sintetizar el análisis que ayer expuso Agustín Salvia, coordinador del trabajo, quien destacó que la encuesta se propone "interpelar a la política respecto de temas que deberían estar en la agenda" y que tienen que ver con una gran deuda social, que persiste en la Argentina aun después de varios años de crecimiento.
Salvia advirtió que un crecimiento económico, incluso con un febril alza del consumo, puede no traer un desarrollo para todos los sectores de la sociedad si no hay políticas que sienten las bases para que ello ocurra. Y señaló que ese alivio para la situación de pobreza y precariedad no se da cuando existe un modelo de crecimiento concentrado, que no alienta el desarrollo de las economías domésticas y las empresas familiares.
Además, consideró que debería haber una descentralización en el uso de los recursos públicos, para que haya un cambio de enfoque en las políticas, con una planificación social y regional. Describió que, del presupuesto público total, el 12% es manejado por los municipios, en tanto que las provincias tienen en sus manos entre el 22 y el 25% de los fondos. El resto está gestionado desde la Nación.
Salvia rescató el rol de los planes sociales -que no son considerados una solución de largo plazo, en cuanto demuestran la falta de autonomía de los hogares- y sostuvo que, de no existir la asignación universal por hijo, la indigencia podría afectar hoy a uno de cada diez argentinos.

Con un sistema de estadísticas oficiales que sufre un déficit de credibilidad y transparencia, los datos de la encuesta de la deuda social interpelan aun con más fuerza a quienes tienen la responsabilidad de gobernar. Salvia recordó ayer que cuando se iniciaron los trabajos para la encuesta, a poco de comenzar este siglo, se contó con la colaboración del Indec, algo que se cortó a partir de la intervención política del organismo.

http://www.lanacion.com.ar/1602047-una-deuda-social-que-interpela-al-gobierno?utm_source=n_tip_nota1&utm_medium=titularP&utm_campaign=NLEco

No hay comentarios:

Publicar un comentario