jueves, 18 de julio de 2013

Mundo- Elaboran completo informe sobre el acaparamiento global de tierras

11-7-13 farmlangrab Al nivel global, se estima que al menos 50 millones de hectáreas –equivalente a la superficie de toda España? podrían haber cambiado de propietario en los últimos años; Intermón Oxfam elevan esta cifra hasta 227 millones de hectáreas. El acaparamiento de tierras se realiza a través de privatizaciones y de reclamaciones de titularidad pública y posterior venta o arrendamiento de terrenos a largo plazo, a 30, 50 o incluso 99 años renovables.

Aunque el acaparamiento de tierras no es un fenómeno nuevo, actualmente se está produciendo a un ritmo y con una extensión alarmantes. Principalmente tiene lugar en África, Asia y América Latina, pero también en Europa (España, entre otros países). Al nivel global, se estima que al menos 50 millones de hectáreas –equivalente a la superficie de toda España? podrían haber cambiado de propietario en los últimos años; Intermón Oxfam elevan esta cifra hasta 227 millones de hectáreas. El acaparamiento de tierras se realiza a través de privatizaciones y de reclamaciones de titularidad pública y posterior venta o arrendamiento de terrenos a largo plazo, a 30, 50 o incluso 99 años renovables.

Muchas de las transacciones de tierras se basan en la noción de que se trata de tierras “baldías”, “marginales” o “degradadas”, sin apenas población y que es poco probable que se utilicen para producir cosechas alimentarias. Así, los promotores de la agricultura industrial se ofrecen a explotar estas tierras “ociosas” y a producir alimentos en lo que serán grandes negocios de alta rentabilidad. La realidad es que no se trata de tierras marginales, sino de las más fértiles, y no están en desuso ni desocupadas: son y han sido trabajadas por sus pobladores desde hace mucho tiempo, y de ellas obtienen su sustento. Además, los cultivos que se plantan en las tierras acaparadas no se destinan a la alimentación, sino que buena parte se dedica a la producción de agrocombustibles. En otros casos, la tierra acaparada se usa para “cultivar” bosques, es lo que se ha llamado "acaparamiento verde", el uso de la tierra y los recursos naturales con fines ambientales.

El acaparamiento de tierras es una de las posibles expresiones de los conflictos socioecológicos que hoy atraviesan el planeta, y que son uno de los principales focos de interés de FUHEM Ecosocial.

Este informe del Transnational Institute (TNI), elaborado por especialistas en la materia -entre los que se encuentran Saturnino Borras, Jennifer Franco y Sylvia Kay- realiza un sintético pero detallado análisis del acaparamiento de tierras en el momento actual y recoge estudios de caso relevantes.

FUHEM al ofrece la versión en castellano de este infome en coordinación y en él se incluye una selección de materiales sobre la cuestión en castellano.

INDICE

¿Qué es el acaparamiento de tierras?

¿Qué mitos ideológicos sostienen las inversiones de tierra a gran escala?

¿Cómo se produce el acaparamiento de tierras?

¿Cuál es la historia del acaparamiento de tierras?

¿Qué hay de nuevo en la actual oleada de acaparamiento de tierras?

¿Qué escala alcanza el acaparamiento de tierras?

¿Cómo se vincula el acaparamiento de tierras al acaparamiento de agua?

¿Qué es el “acaparamiento verde”?

¿Qué impactos tiene el acaparamiento de tierras?

¿Quién o qué es el principal impulsor de la reciente oleada de acaparamiento de tierras?

¿Cuál es el papel de la UE en el acaparamiento de tierras?

¿Qué soluciones se han propuesto para atajar el acaparamiento de tierras?

¿Por qué no son suficientes las directrices y la transparencia para abordar el acaparamiento de tierras?

¿Por qué hacen falta cambios sistémicos para terminar con el acaparamiento de tierras?

¿Qué ofrece el concepto de soberanía de la tierra?

¿Qué resistencias están en marcha contra el acaparamiento de tierras?

Descargar</b>:  Guía Básica del Acaparamiento de Tierras - See more at: http://farmlandgrab.org/post/view/22302#sthash.6Nsx5giS.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario