viernes, 12 de julio de 2013

Arg- Reg Centro- TI en Concordia- Entre Rios

12-7-13 ODNA-Salta- Copreti
TRABAJO ENCONTRO A MENORES Y EMPLEADOS EN NEGRO TRABAJANDO EN UNA PANADERIA DE CONCORDIA

Luego de un operativo de control realizado en conjunto por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la Policía, Bromatología de la Municipalidad de Concordia y el Copnaf arrojó como resultado el hallazgo de siete empleados sin registrar, entre ellos un adolescente de 15 años y una nena de 11 años • El Copnaf se comprometió a asesorar a la madre de los menores, ya que se ven en la necesidad de trabajar por no tener ninguna asistencia social
El titular de la seccional local del Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Copnaf), Fernando Rougier, explicó que el operativo respondió a “una denuncia contra una panadería por supuesto trabajo infantil y trabajo en negro”.
El comercio funciona en el barrio Constitución, sobre calle Juan José Valle. “Nos hicimos presentes a las 16 y encontramos empleados trabajando en negro en la fabricación del pan, y, entre ellos, un chico de 15 años”, indicó el referente.
Luego de realizar el trabajo correspondiente al labrado las actas, los operadores del Copnaf salieron del comercio. “Cuando salimos nos encontramos con una nena que andaba con un grupo de amiguitas vendiendo pan y la entrevistamos”, dijo Rougier. En su relato, la menor confirmó “que estaba vendiendo pan para la panadería inspeccionada y nos dijo que la tía y su mamá estaban adentro”.
Ante esta situación, desde el organismo aseguraron que “se contactaron con la madre y la citaron formalmente en el Copnaf, aunque en dicha conversación “ella nos comentó que tiene 6 hijos y que no cobra la Asignación Universal. Nos comprometimos a trabajar en el seguimiento de esto para que pueda comenzar a cobrar el salario, y así evitar que estén los menores trabajando”.
Respecto a las edades de los menores detectados trabajando en la panadería, el titular del Copnaf especificó que “la nena tiene 11 años y va a la escuela, pero el chico de 15 años no. Las otras nenas salieron corriendo por el barrio”, agregó.
En el lugar se constataron 7 empleados en negro, por lo que desde el Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia “realizamos las actas correspondientes por el trabajo infantil y el trabajo en negro”, relató el funcionario.
El dueño de la panadería se presentó ante los inspectores, “pero estuvo más en contacto con el Ministerio de Trabajo. Nosotros hicimos contacto con los familiares de los menores que estaban trabajando”, indicó.

Según Diario río Uruguay, en cuanto a los futuros procedimientos, Rougier especificó que “el jueves el Ministerio de Trabajo hará la denuncia formal ante la Justicia, que estará firmada también por Copnaf. Luego se harán las constataciones y se iniciará una causa”. (APFDigital)

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=214855&ID_Seccion=12

No hay comentarios:

Publicar un comentario