martes, 23 de julio de 2013

UE- Altos niveles de deuda en la Eurozona en entorno de severos ajustes

 22 de julio de 2013- Argenpress


PL

Los elevados niveles de deuda pública se reafirman hoy como una de las grandes dificultades de la Eurozona, un hecho que evidencia la ineficacia de los severos ajustes impuestos.
La oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, reportó este lunes que el apartado se ubicó en el primer trimestre del año en 92,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 1,6 por ciento más que en el trimestre precedente.
En comparación con el mismo período de 2012, la proporción de deuda con respecto al PIB creció cuatro puntos desde los 88,2.
Las tasas más altas se registraron en Grecia, Italia, Portugal e Irlanda, mientras que las más bajas fueron en Estonia, Bulgaria y Luxemburgo.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), el medidor también se comportó al alza, pues se ubicó en 85,9 por ciento.
La UE recomienda a sus miembros mantener las deudas por debajo del 60 por ciento del PIB, un objetivo incumplido por 14 países.
Lo cierto es que tras varios años de crisis en la zona de la moneda común, el desempeño de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- es uno de los elementos más cuestionados por expertos y ciudadanos.
La crítica más recurrente se refiere a las políticas de austeridad impuestas en países como España, Grecia y Portugal, los cuales se enfrentan a los mismos recortes en las pensiones, la sanidad, la educación y los programas de protección social.
Las reformas laborales, las privatizaciones y el adelgazamiento de las administraciones públicas completan la fórmula.
Acorde con expertos, las reformas y los programas están destinados a uniformizar, abaratar y empobrecer las estructuras de los estados periféricos.
Todas las transformaciones laborales aplicadas desde el inicio de la crisis en los países con exceso de déficit público se han centrado en reducir los costes para las empresas disminuyendo los salarios de los trabajadores y sus derechos -incluida la prestación por desocupación- y desplazando el papel de los sindicatos en aras de "aumentar la competitividad".
Por otra parte, el ajuste fiscal va acompañado de un aumento de impuestos para compensar la menor recaudación a causa del paro.
Subrayan que el enfoque de la política económica es completamente despiadado, pues el camino elegido ataca sistemáticamente los salarios y al bienestar de las personas.

http://www.argenpress.info/2013/07/altos-niveles-de-deuda-en-la-eurozona.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario