sábado, 20 de julio de 2013

COLOMBIA: Aumenta el tráfico de personas en el mundo

20-7-13 Alianza x tus derechos

Por Tele Sur

El III Congreso Latinoamericano de Trata y Tráfico de Seres Humanos, se está llevando a cabo en Colombia, donde expertos en la materia discuten las vías para solucionar este flagelo, que según la relatora especial de la ONU sobre trata y tráfico de personas, Joy Ngozi Ezeilo, va en aumento.
La relatora especial de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre trata y tráfico de personas, Joy Ngozi Ezeilo, afirmó este miércoles que el tráfico de personas va en aumento en el mundo, y aseguró que este flagelo es la forma de esclavitud moderna.
En el III Congreso Latinoamericano de Trata y Tráfico de Seres Humanos, que se está llevando a cabo en la Universidad de los Andes en Bogotá (capital colombiana), Ngozi señaló que “aún es muy difícil cuantificar la cifra de este delito porque se subestima enormemente”.
“Según el último estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hasta el pasado año los cálculos ascendían a 20,9 millones de personas, de las cuales 18,7 son explotadas por la economía privada”, aseveró la representante de la ONU.
Por su parte, el abogado Baltazar Garzón pidió considerar el tráfico de personas como un crimen de lesa humanidad, a la vez que respaldó la solicitud de crear una coordinación regional de los países para combatir este crimen.
Durante el evento, los expertos del continente estuvieron de acuerdo con tomar medidas más radicales para enfrentar este flagelo en América Latina, considerado el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, luego del tráfico de drogas y de armas.
El director de la Red Latinoamericana contra la trata y tráfico de personas, Oscar Castro, destacó que “si bien América Latina se acogió al Protocolo de Palermo, en el continente se presentan fenómenos preocupantes”.
Castro citó como ejemplo a México, donde desaparecen miles de personas por el crimen organizado o el tráfico de niños con fines de mendicidad y adopciones ilegales en Haití, a través de redes que operan desde República Dominicana y Estados Unidos”.
Las sesiones del congreso continúan este miércoles, con tres paneles que girarán sobre los factores facilitadores de la trata, el dilema de este tema en el ámbito de la justicia y el tratamiento a las víctimas. El mismo finaliza este jueves 18 con sesiones de talleres y mesas de trabajo sobre actores, roles y dinámicas que convergen en la trata de personas.
En el encuentro participan delegados de más de 15 países entre los que destacan Costa Rica, Paraguay, Perú, Guatemala, Argentina, Bolivia, El Salvador y Brasil.

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/17/onu-afirma-que-aumenta-trafico-de-personas-400.html
- See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/colombia-aumenta-el-trafico-de-personas-en-el-mund/#sthash.KULMDQDh.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario