sábado, 20 de julio de 2013

Arg- Superando la desigualdad en las ciudades desde la infancia- Seminario

20-7-13 Equidad para la Infancia - Publicado el 07-08-2013

 El 3 y 4 de julio se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el Seminario Internacional Desigualdades Urbanas en la Infancia y la Adolescencia: Derechos y Políticas Sociales Urbanas. Al evento asistieron alrededor 300 personas provenientes de Argentina y de otros 10 países, y alrededor de 600 lo siguieron online por la plataforma de Equidad para la infancia -América Latina. La organización estuvo a cargo de la Universidad Nacional Tres de Febrero, UNICEF, Fundación Arcor y Equidad para la Infancia América Latina. Durante las jornadas se abordaron las desigualdades urbanas en la infancia y la adolescencia, atendiendo a algunas de sus dimensiones centrales. Se debatieron los factores condicionantes en el acceso a derechos de educación, salud y recreación de la infancia, como lo son la clase, el género, el territorio y la pertenencia étnica, las migraciones. Se trabajó sobre la importancia de generar y sistematizar datos sobre las desigualdades urbanas, y además se discutieron instrumentos de monitoreo y de fomento de participación de niños, niñas y adolescentes para la acción a nivel local y municipal. También se insistió en la importancia de compartir herrmientas de medición para incidir en la producción de mejores políticas públicas. El Seminario permitió compartir experiencias exitosas encaradas desde distintos actores sociales compartidos en la temática.
 
 El Seminario tuvo como principio propiciar la multiactoralidad y multiagencialidad. Por ello contó con invitados y conferencistas del ámbito académico, de niveles gubernamentales centrales y locales, de fundaciones empresariales comprometidas con la infancia, y organizaciones de la sociedad civil. Representantes de Colombia, Bolivia, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, España, Estados Unidos, Italia estuvieron presentes. Desde Argentina, los invitados y asistentes provinieron de las ciudades de Buenos Aires, Quilmes, Rosario, Córdoba, Zárate, Esteban Echeverría, Lanús, Rawson (Chubut), Paraná, Rawson (San Juan), Lanús. La apertura del Seminario estuvo a cargo del Rector de la Universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, y cerró con comentarios del director del Centro de Investigación en Políticas Sociales Urbanas de la UNTREF, Jorge Carpio, el director de Equidad para la Infancia, Alberto Minujin, el Gerente de la Fundación Arcor Santos Lio, el coordinador de programas de UNICEF, Ennio Cufino, y el Subsecretario de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), Carlos Fagalde. Equidad para la Infancia Amércia Latina sostiene y propicia la existencia de estos encuentros de aprendizajes, intercambio y vinculación interinstitucional por tener la firme convicción de que este camino colaborativo nos permitirá construir sociedades más justas. Más allá de las múltiples formas en las que el Seminario se difundió y trasmitió para quienes no pudieron estar presencialmente en Buenos Aires, Equidad para la Infancia América Latina quiere compartir fragmentos de las charlas mantenidas con algunos de los invitados del Seminario.

Ponencias
  El reconocimiento de las desigualdades para el desarrollo integral de la primera infancia Entrevista a Flavio Debique. Representante de la Red Nacional Primera Infancia (RNPI). Brasil.

  El trabajo intersectorial para la superación de las desigualdades en la infancia urbana Entrevista con Laura Acotto. Federación de Entidades No Gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Mendoza.

  Políticas tecnológicas para combatir la desigualdad en la infancia Entrevista con Rubén Zárate, Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Chubut. Argentina. Desafíos para enfrentar las desigualdades en la infancia urbana. Entrevista a Ángela Escallón, representante de la Fundación Corona (Colombia)

bajar ponencias en
http://www.equidadparalainfancia.org/superando-la-desigualdad-en-las-ciudades-desde-la-infancia-1234/index.html?utm_medium=Email&utm_source=Newsletters&utm_campaign=Rese%C3%B1a+y+entrevistas+del+Seminario+sobre+Desigualdades+Urbanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario