martes, 23 de julio de 2013

NICARAGUA: Niñez con equidad

22-7-13 Alianza x tus derechos
Por Julio Portocarrero

Desarrolla la igualdad para ambos sexos y previene la violencia.
Ser padres en este tiempo es una responsabilidad que implica educar a los hijos desde una perspectiva de género, lo cual se presenta como una meta a conquistar, en una sociedad en la que impera el machismo, el cual es el causante de tanta desigualdad social en nuestro país, según analiza el psicólogo Rafael Abib.
Si hacemos una retrospectiva hacia nuestros primeros años de infancia, nos encontraremos con algunas escenas en las que nos sentimos inconformes con nuestros padres o conocidos, por habernos negado la posibilidad de practicar determinado juego infantil o utilizar algunos colores que la sociedad ha designado para el hombre y la mujer. El rosa para las niñas y el azul para los niños, nos dicen ¿No?
Por tal asignación de roles es común que las niñas en sus juegos recreen actividades propias del hogar, lo que se convierte en una asignación del rol maternal que según el sexo con el que nacieron deben adoptar. En cambio los niños son los protagonistas de los juegos rudos, las aventuras más emocionantes; son en definitiva quienes tienen el poder.
Pero, ¿por qué no romper con esos roles asignados que tanto mal han ocasionado a nuestra sociedad?, ¿es posible educar a los hijos desde una perspectiva de género en la que tanto niños como niñas se desarrollen equitativamente?
Este, según el doctor Abib, es el principal reto de quienes asuman la responsabilidad de ser papás en este tiempo en el que las comunicaciones nos ponen a todos en contacto. Para el psicólogo es vital que a partir de los 2 años de edad, a los infantes se les inicie a educar desde la equidad “pues es en este periodo cuando ellos precisan características propias de su personalidad, gustos y apegos”, explica.
Pero, ¿cómo iniciarlos en algo que podría ser muy complejo para su entendimiento? El doctor Abib recomienda realizar con ellos juegos infantiles que involucren a ambos sexos, actividades en las que tanto niños y niñas asuman los mismo roles y las cuales promuevan el potencial que ambos poseen. Así que padres de familia, ¡Es hora de trabajar!

FOMENTAR CON EL EJEMPLO
De acuerdo con el doctor Rafael Abib el ejemplo de los padres es imprescindible si se quiere educar a los hijos desde la equidad. Pero, ¿cómo ser ejemplo para los pequeños? El psicólogo recomienda que los papás deben expresar abiertamente sus sentimientos, compartir tareas del hogar junto con sus esposas e involucrarse activamente en la educación de sus hijos. “El ejemplo en el hogar es primordial, pues este es la primera escuela de los hijos”, reflexiona el doctor.
http://www.laprensa.com.ni/2013/07/22/vida/155603-ninez-equidad
- See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/nicaragua-ninez-con-equidad/#sthash.HD0gpkXv.dpuf

http://alianzaportusderechos.org/article/nicaragua-ninez-con-equidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario