lunes, 14 de octubre de 2013

ALatina- Desigualdades urbanas en la infancia y la adolescencia


Desde Equidad para la Infancia consideramos que, en el panorama actual, la fragmentación socio-territorial de las ciudades condiciona el acceso a oportunidades críticas para la sobrevivencia y el desarrollo personal. La vida de las personas cambia profundamente dependiendo de dónde crecen, se educan y socializan. Así, la división social del territorio en la ciudad refleja la compleja estructura espacial de distribución de grupos sociales –en términos de clase y etnia- de bienes y servicios, y de oportunidades de representación política.
 La política social urbana requiere incluir e integrar las políticas dirigidas a mejorar los niveles de vida, las que se orientan a disminuir las desigualdades sociales, y las que buscan eliminar la segregación urbana de niñas, niños y adolescentes. Desde el punto de vista de la infancia y adolescencia, es necesario considerar también las dimensiones ambientales del espacio y las dimensiones subjetivas de la experiencia de la ciudad, dada la importancia de aspectos tales como la estabilidad, la sensación de seguridad, y la percepción de segregación en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes. La autonomía y la ciudadanía también están impactadas por las políticas urbanas, las políticas sociales, y las formas de participación (de “dar voz”) a la infancia.
Desde Equidad para la Infancia se entiende que el abordaje de la cuestión urbana para la comprensión y estudio crítico de las desigualdades referidas a la infancia y a la adolescencia es una tarea ineludible. Aún más, cuando es en las ciudades en donde se concentra la mayor proporción de desigualdad. De modo de introducirnos en el asunto central del Seminario invitamos a la lectura de algunos artículos que refieren a las desigualdades urbanas y que enfocan especialmente en los territorios y el acceso deficitario a derechos que determinadas condiciones de privación suponen.
A partir de estas aristas, que no agotan el complejo fenómeno de interrelación entre desigualdades sociales y territorio enfocando específicamente en la niñez y la adolescencia, se planteó la organización del Seminario Internacional Desigualdades urbanas en la infancia y la adolescencia: Derechos y Políticas Sociales Urbanas, organizado por la Universidad Nacional Tres de Febrero, Equidad para la Infancia, la Fundación Arcor, y UNICEF.

Related posts:

  1. Reflexiones sobre Trabajo Infantil. Seminario Internacional de Desigualdades Urbanas en la Infancia y Adolescencia.
  2. El reconocimiento de las desigualdades para el desarrollo integral de la primera infancia
  3. El trabajo intersectorial para la superación de las desigualdades en la infancia urbana
  4. Superando la desigualdad en las ciudades desde la infancia
BAJAR DOC en 
 http://www.equidadparalainfancia.org/desigualdades-urbanas-en-la-infancia-y-la-adolescencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario