lunes, 14 de octubre de 2013

Brasil- Discriminación y lucha. Comunidades negras, aprisionamiento y su impacto en la infancia

Agosto 2013 Equidad xa Infancia
Entrevista a Hamilton Borges dos Santos (Walê) Quilombo Xis Ação Cultural Comunitária.
En Brasil la lucha de las comunidades negras organizadas por el reconocimiento de derechos es un tema antiguo y un desafío cotidiano. En este sentido, Hamilton Borges, integrante del Quilombo Xis Ação Cultural Comunitária, reflexiona sobre la situación de vulnerabilidad de niños/as y adolescentes brasileños/as, principalmente de aquellos/as cuyos padres y/o madres están presos/as.
Borges comenta sobre el importante rol de las mujeres en la preservación de los derechos y en la lucha por la mejoría de las condiciones de vida de los/as niño/as y las familias. Sin embargo, resalta que el papel central ejercido por las mujeres no debe eximir la responsabilidad primordial del estado en cuanto a la garantía de derechos, como tampoco la de los hombres, ya que esto genera procesos de culpabilización femenina por los problemas sociales.
Comenta sobre las acciones que el Quilombo Xis Acción Cultural Comunitária viene realizando para transformar las lógicas que fundamentan el actual modelo de seguridad pública y también sobre las articulaciones para la construcción de un nuevo proyecto político para el país y para el mundo. Para Borges, son muchos los resultados obtenidos a través de esas movilizaciones, los cuales refieren a la autonomía y la solidaridad de los movimientos sociales para continuar construyendo una sociedad donde la libertad, el bienestar y la dignidad sean centrales.
ver video en
 http://www.equidadparalainfancia.org/discriminacion-y-lucha-comunidades-negras-aprisionamiento-y-su-impacto-en-la-infancia/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario