martes, 22 de octubre de 2013

MEXICO: Hay ocupados 65,000 menores en Querétaro

21-x-13 Alianza x tus derechos
En Querétaro hay cerca de 65,000 niños de entre cinco y 14 años de edad que laboran, principalmente, en las tareas del campo, por lo que la Secretaría de Trabajo y Previsión 
Social (STPS) buscará evitar este tipo de prácticas.

Por El Economista

El delegado de la STPS en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, informó que se impulsará la adopción del distintivo 
Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil, para acordar con éstas la no empleabilidad de niños.
“En Querétaro muchos ranchos se van a sumar a este esfuerzo, es una responsabilidad social, ética y que las empresas sean congruentes”, sostuvo el delegado.
Actualmente, son 18 las empresas que cuentan con este tipo de certificación; sin embargo, para el próximo año esperan incluir hasta 150 más, detalló.
Vázquez Mellado explicó que esta certificación es una responsabilidad, por lo que comenzarán a impulsar la campaña.
Dentro de las características bajo las que trabajan los menores de edad en la entidad, se encuentran las jornadas que realizan, de hasta 12 horas bajo el sol, las cuales son calificadas como las peores formas de trabajo.
El Delegado de la Secretaría de Trabajo, manifestó que no obstante los alrededor de 6 5,000 menores detectados que desarrollan una actividad laboral, Querétaro es de los estados 
con un menor número, al posicionarse como penúltimo lugar nacional en ocupación infantil.

Comsión
En Querétaro, dependencias de los tres órganos de gobierno encargadas de la regulación laboral (IMSS, sindicatos y cámaras empresariales) instalaron la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo y Explotación Infantil y es el séptimo estado en suscribir este convenio y antes de que finalice el año se espera se sumen 15 entidades.
El subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubio Zavala, presidió la firma de convenio entre autoridades, para comenzar con las primeras acciones en contra de la explotación infantil.
En México, refirió, existen 3 millones 300,000 niños desempeñando alguna actividad laboral, de las cuales algunas interfieren con su desarrollo y educación.
http://eleconomista.com.mx/estados/2013/10/20/hay-ocupados-65000-menores-queretaro
http://alianzaportusderechos.org/article/mexico-hay-ocupados-65000-menores-en-queretaro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario