martes, 15 de octubre de 2013

ALatina- Pueblos originarios de la región realizaron el lanzamiento del Mercosur Indígena

15-x-13 Nodal

El sábado12 de este mes ha sido lanzado en el estado venezolano de Bolívar el Mercado Común del Sur (Mercosur) Indígena, que congregará movimientos sociales y representantes de los pueblos originarios de las 12 naciones que conforman el organismo multinacional (Entre miembros plenos, asociados y observadores).
La ministra de Pueblo Indígenas, Aloha Núñez, indicó que el Mercosur Indígena “busca la incorporación del legado de los pueblos originarios a las distintas agendas de trabajo de las reuniones de la estructura institucional del bloque y plantear la creación de una instancia especializada para el tratamiento del tema indígena dentro del bloque regional”.
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, señaló en la instalación del primer Foro Indígena del Mercado Común del Sur (Mercosur), que el gobierno venezolano también impulsará el lanzamiento de Mercosur obrero. Este mecanismo servirá para “que los trabajadores, en todos nuestros países, puedan también tener un espacio dentro del intercambio comercial y el intercambio productivo”, explicó Jaua.
La puesta en marcha del primer Foro Indígena del Mercado Común del Sur (Mercosur) permitirá la incorporación, “desde sus costumbres y sus formas”, a una dinámica productiva de los pueblos indígenas, sostuvo el canciller venezolano, Elías Jaua.
Mercosur reivindicará la identidad cultural originaria de la región y desarrollará foros para debatir el tema de la restitución de todo el patrimonio indígena confiscado, agregó. Además de liberar las tierras, los gobiernos también deben ser capaces de acompañar e impulsar la producción y el desarrollo de las actividades productivas en manos de las comunidades indígenas, “desde sus propios métodos y costumbres ancestrales” y empleando las herramientas que necesiten para su desenvolvimiento económico y productivo, explicó el canciller.
http://site.adital.com.br/site/noticia.php?boletim=1&lang=ES&cod=78177
 http://www.nodal.am/index.php/2013/10/pueblos-originarios-de-la-region-lanzaron-el-mercosur-indigena/

No hay comentarios:

Publicar un comentario