miércoles, 30 de octubre de 2013

Arg- Daños psicológicos resultantes de la prostitución y la trata de personas

1-4-12 FB-Enrique Stola- Viviana Caminos

Prostitución, tráfico y estrés postraumático por Melissa Farley

La prostitución casi siempre causa problemas psicológicos devastadores. La objetivación y desprecio dirigidos a los que se prostituyen son interiorizados y solidificados, dando como resultado una respuesta subconsciente reacia que es resistente al cambio. Como nos dijo una mujer: “Es dañino internamente. En tu propia mente te conviertes en lo que esas personas dicen y hacen contigo”.
 Los síntomas de estrés emocional profundo resultantes de la prostitución y el tráfico incluyen depresión, intento de suicidio, ansiedad, desordenes de estrés postraumático, disociación, abuso de sustancias tóxicas.
La disociación es la huella psicológica de un trauma abrumador. Ésta permite sobrevivir psicológicamente, tanto si el trauma es esclavitud, combate militar, incesto o prostitución. La disociación inhabilita a las mujeres a sobreponerse al miedo abrumador y al dolor. Les ayuda a pactar en el encuentro con la violencia sistematizada experimentada durante la prostitución (y el abuso prematuro), escindiendo esa experiencia fuera del resto del yo.
Como una mujer joven dijo, “Verónica es la chica acostada de espaldas. Esa no soy yo”.
 La disociación frecuentemente ocurre entre prisioneros de guerra que son torturados, entre niños que han sido acosados sexualmente y entre mujeres que han sido apaleadas o violadas. Es el resultado de la violencia sexual desde la infancia así como la violencia sexual en la prostitución adulta. Supervivientes de la prostitución han observado que la disociación es sobre todo un requisito imprescindible para el trabajo de la prostitución.
Si acaso una prostituta se toma a sí misma como una silla para que alguien se siente encima. Su mente se queda en blanco. Ella sencillamente está echada allí. Te conviertes sólo en un objeto... Después de un tiempo se vuelve en algo normal. (Una mujer desde Inglaterra).
 Una mujer desde Tailandia dijo, “Te haces vacía por dentro”.
... Cuando estoy trabajando [en la prostitución], el verdadero yo no existe. Gradualmente, el ‘personaje’ prostituta y la caracterización que nos fuerzan a tomar, puede ocupar cada vez más y más espacio... (Una mujer desde Francia).
 El desorden de estrés postraumático (PTSD) ocurre cuando las personas han sido objeto de un sobrecogedor e ineludible estrés. PTSD es una medida del nivel global del daño emocional en contra de las mujeres en prostitución, resultado en parte de la forma en la cual los hombres usan la pornografía con ellas y en contra de ellas. El diagnóstico psiquiátrico del PTSD describe comportamientos de omisión tanto mentales como físicos, entumecimiento psicológico, distanciamiento social, flashbacks y ansiedad fisiológica hiperestimulada. Dos tercios de las mujeres que se prostituyen en 9 países padecen de PTSD. Esta proporción de PTSD es una de las mayores localizada en estudios de población. Proporciones comparables de PTSD han sido registradas entre mujeres apaleadas que buscan refugio, veteranos de guerra, supervivientes de violación y supervivientes de torturas avaladas por el estado.
 Numerosas mujeres han descrito “pesadillas con infinidad de penes” después de prostituirse. Una mujer de Okinawa tuvo flashbacks todos los día 15 y 30 de cada mes, durante años, a pesar de haber dejado la prostitución años atrás. Esos eran los días en que las tropas de Estados Unidos recibían sus pagas e invadían los burdeles. Otra mujer tenía terroríficos flashbacks de las voces de sus proxenetas.
La prostitución resulta multitraumática al margen de estar localizada en clubs, burdeles, hoteles o casas privadas. Cuando la prostitución es legal, regulada o localizada sigue siendo profunda causa de daño en las mujeres. En Holanda, por ejemplo: el 90% de las mujeres prostituidas en clubs, burdeles o escaparates padecen PTSD – al igual que síntomas de nerviosismo extremo.
 En Méjico hemos comparado clubs de striptease, burdeles, salones de masaje y prostitución callejera. No había diferencias en los síntomas de PTSD y tampoco había diferencias en el porcentaje de mujeres que querían huir de esos diversos tipos de prostitución.

https://www.facebook.com/notes/viviana-caminos/da%C3%B1os-psicol%C3%B3gicos-resultantes-de-la-prostituci%C3%B3n-y-la-trata-de-personas/10150922813004676

No hay comentarios:

Publicar un comentario