miércoles, 2 de octubre de 2013

Trata de Personas: Argentina está en 2º lugar en el tránsito y explotación

2-x-13 El Patagonico (20-junio 2012)

SEGÚN UN INFORME REALIZADO EN ESTADOS UNIDOS
El informe se realizó sobre la explotación sexual en 186 países. En el caso de Argentina, se rescata la tarea del Ministerio de Seguridad local, pero advierte que no se cumple "con el estándar mínimo" para la erradicación.

El Departamento de Estado norteamericano publicó ayer el Reporte sobre Tráfico de Personas 201, presentado por su titular, Hillary Clinton, y nombró a la Argentina en segundo lugar en cuanto al origen, tránsito y destino de las víctimas de ese flagelo social.
El mismo es un análisis exhaustivo sobre la trata de personas, ya sea para la explotación sexual o laboral a nivel mundial, y las medidas aplicadas por cada una de las naciones analizadas, además de otras cuestiones relacionadas a esta problemática en 186 naciones entre las cuales se encuentra la Argentina.
En el capítulo argentino se reconoce el significativo esfuerzo del gobierno para combatir el tráfico, mencionando el récord durante 2011 de víctimas rescatadas y el aumento en las condenas para los explotadores, al tiempo que se destacan los protocolos instaurados para coordinar la lucha, la capacitación a funcionarios y efectivos de las distintas fuerzas y la labor realizada en los refugios para la contención.
Además de reconocer aspectos positivos a la actual administración federal, aunque mencionando de manera puntillosa aquellos temas que aún faltan desarrollarse, llegó acompañado de una distinción a Marcelo Colombo, titular de la UFASE, que es la unidad fiscal especializada en trata de personas.
El trabajo, elaborado a instancias de la ley federal estadounidense sobre tráfico de personas, sostiene que nuestro país es “de origen, tránsito y destino de niños, mujeres y hombres utilizados para la trata sexual y el trabajo forzoso”, puntualizando que “muchas de las víctimas de tráfico sexual provienen de zonas rurales o provincias del norte para ser explotadas en centros urbanos o provincias más ricas”.
  También sostiene que “un número significativo de víctimas provienen de Paraguay, Bolivia, Perú y, en menor medida, de República Dominicana”.
“Un número significativo de ciudadanos bolivianos, paraguayos y peruanos, así como argentinos de las zonas más pobres del país son sometidos a trabajos forzados en talleres clandestinos, en la agricultura, y en el trabajo doméstico”, agrega el informe. Asimismo, advierte que distintos reportes sostienen que podría haber características de explotación en la venta callejera y en la mendicidad.
También se explica que “Argentina es un punto de tránsito para mujeres y niñas extranjeras traficadas para su explotación sexual en Chile, Brasil, México y Europa Occidental”, precisando que también se cuentan casos con víctimas argentinas llevadas al exterior. Si bien el trabajo del Departamento de Estado sostiene que “Argentina no cumple plenamente con el estándar mínimo para la erradicación  de la trata”, también reconoce que “el Gobierno está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”.
En ese sentido, el gobierno estadounidense menciona el récord de víctimas rescatadas durante el año pasado, mayormente de personas explotadas laboralmente. También se hace foco en el aumento de actuaciones judiciales y las condenas.
http://www.elpatagonico.net/nota/157077/

No hay comentarios:

Publicar un comentario