martes, 15 de octubre de 2013

Arg- MAPA "Arg- PUEBLOS NACIONES ORIGINARIAS EN LA ACTUALIDAD"

 15-x-13 Enotipo

MAPA "PUEBLOS NACIONES ORIGINARIAS EN LA ACTUALIDAD"

En Argentina somos en la actualidad más de 39 Pueblos Originarios, con culturas, idiomas, espiritualidades, símbolos, con formas propias de organización para administrar la tierra y los territorios, somos culturas vivas y dinámicas. Estamos desarrollándonos territorialmente en Organizaciones y comunidades de acuerdo a nuestras propias pautas culturales e instituciones.
Acompañamos activamente el proceso de cambio impulsado desde el 2003. Participamos y militamos en los acontecimientos más significativos de los últimos años, tales como la Ley 26.160 y su prórroga, que ordena suspender los desalojos y relevar los territorios comunitarios; la Ley 26.206 de Educación Intercultural Bilingüe; la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, que contempla el derecho de los Pueblos Originarios a sus propios medios de comunicación; el ante proyecto de Ley de Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena; el posicionamiento y la propuesta respecto a la inclusión del Derecho Indígena en el proceso de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, y la participación en cada una de las audiencias públicas, entre otras políticas tendientes a una mayor inclusión social. Los Pueblos Originarios somos actores políticos organizados, que debatimos y articulamos políticas propias de manera autónoma. Tras largos años de colonización, invisibilización y paternalismos, hemos retomado la voz en primera persona y no vamos a permitir que nunca más hablen en nuestro nombre, las ONG’s, Iglesias, partidos políticos, organizaciones sociales, gremios, sindicatos, especialistas. No dejaremos que manipulen y usen nuestras demandas, tergiversando nuestras realidades para sus intereses personales. Nuestra voz es colectiva y proviene de cada Territorio.
Hoy estamos de pié, somos Pueblos Originarios preexistentes, somos sujetos de derecho colectivo, nuestra cultura es milenaria, es necesario el verdadero respeto a la diversidad cultural para una vida plena y en armonía con cada ser de la naturaleza.

¡DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!
¡POR MEMORIA, JUSTICIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO!
 ver Mapa en: 
http://www.enotpo.blogspot.com.ar/2012/07/naciones-originarias-en-el-estado.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario