2-x-13 alianza x tus derechos
Considera importante continuar las políticas públicas a favor y reforzar el tema familiar
Por La Prensa Gráfica
En el Día del Niño, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó un informe de la situación de las niñas, niños y adolescentes (NNA) en El Salvador: los avances en la garantía de sus derechos, la promoción de este sector poblacional como eje central de la política pública de desarrollo y los obstáculos que atraviesan en nuestra sociedad.
Por ello, UNICEF exhorta al Gobierno salvadoreño a dar continuidad a las políticas públicas que han tenido impactos positivos sobre el bienestar de la niñez y adolescencia; esto puede ser por medio de un pacto social y fiscal para la próxima generación.
Este pacto deberá promover, por un lado, acciones focalizadas para reducir y eliminar las profundas desigualdades e inequidades que hacen parte del cotidiano vivir de la niñez y adolescencia en El Salvador; también, deberá consolidar el creciente sistema de protección social universal con enfoque de derechos y basado en el ciclo de vida de los niños y niñas.
“Hay obstáculos que son verdaderos y la remoción de ellos es la responsabilidad de las políticas públicas del país; estas tienen que ser suficientemente sensitivas y bien financiadas para removerlos. La inversión en la niñez es una medida de desarrollo inteligente y el crecimiento económico de una nación es importante; pero de por sí no es suficiente para garantizar el bienestar infantil de todas las niñas, niños y adolescentes en El Salvador”, dijo el representante de UNICEF, Gordon Jonathan Lewis.
Por eso, el Estado debe garantizar un aumento en los presupuestos orientados hacia la niñez y adolescencia, enfocando, de una forma simultánea, la calidad y cantidad de los servicios básicos sociales desde una perspectiva de cumplimiento de derechos. Esta garantía requiere también un blindaje legislativo.
De importancia
Dentro del pacto social por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, UNICEF destacó que el entorno protector de la familia salvadoreña está atravesando una verdadera crisis.
En el informe presentado por UNICEF se destaca que en El Salvador 845,891 niños y adolescentes viven sin un padre, madre o ambos; la mitad, por abandono del padre.
Además, siete de cada 10 niñas y niños son violentados en el hogar. Más de 300,000 niños viven en hogares donde un familiar ha emigrado (con base en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2012 y Estudio UNICEF 2008).
Lewis agregó a estos tres insumos que se estima que el 9 % de los padres juega regularmente con sus hijos menores de tres años; hay un 7 % de papás que los sacan a pasear y un 3 % dedica tiempo en la noche para contarle un cuento, cantar un arrullo o dormirlos.
“Hay un gran número de niños que están en un entorno familiar, pero daría la impresión a que no se interactúa con él, no se le da atención y pareciera ser que está demás… cuando es así, no se le da el cariño y el amor que se merece. Esto está afectando el entorno familiar, el entorno protector para sus niños está atravesando una aguda y grave crisis”, explicó el representante.
UNICEF elabora junto a FUSADES un estudio cuyo tema central es la desestructuración familiar en El Salvador: ver cómo afecta el fenómeno directamente a la vida del niño y cómo se puede hacer para trabajar a fondo en esta temática.
Llamado
Ante estos problemas que atraviesan los niños en la sociedad y en la familia, UNICEF llama a que este grupo se constituya como eje central de la política pública de desarrollo; pero también, a dejar en claro que la vulneración del derecho a la protección integral de la niñez y adolescencia ha generado duras secuelas en su bienestar como resultado de la cultura de violencia que afecta directa e indirectamente a las niñas, niños y adolescentes del país.
Se detalló que de 285,096 niñas, niños entre cuatro y 17 años no asisten a la escuela; de ese gran total fueron 68,356 los que desertaron del sistema educativo en 2011. Algunos obstáculos son la inseguridad, infraestructura, calidad, relevancia y falta de ingreso familiar.
Por esto es que Lewis recalcó que exhorta a los salvadoreños “a pasar de la indignación causada por las graves violaciones de derechos de la niñez, a acciones concretas y sostenidas para construir una sociedad verdaderamente protectora de su niñez y adolescencia”.
También, en el marco que desde ayer todos los partidos políticos en contienda en El Salvador ya pueden pedir el voto para las próximas elecciones, el representante de UNICEF dedicó un tiempo para exhortarles a tomar en cuenta que los próximos cinco a 10 años serán fundamentales para proteger los avances generados en el pasado y actualmente para la niñez, y poner en marcha las condiciones para que El Salvador se consolide como un país amigo y protector de sus niños.
http://www.laprensagrafica.com/2013/10/02/unicef-propone-un-pacto-social-por-el-bienestar-de-nna
- See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/el-salvador-unicef-propone-un-pacto-social-por-el-/#sthash.cbYd0R2A.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario