lunes, 28 de mayo de 2012

28 de mayo: Demandas por la salud de las mujeresTítulo de la entrada

28-5-12    SEMlac
 

Por Sara Lovera
(saralovera@yahoo.com.mx)

México, mayo (SEMlac).- En México, donde el aborto hasta las 12 semanas está legalizado en la capital del país, grupos del Pacto Nacional por la Vida, la libertad y los Derechos de las Mujeres se han propuesto poner un "hasta aquí" este 28 de mayo a los candidatos presidenciales, para que se definan y despenalicen esta práctica.
Los candidatos de los tres principales partidos con vistas a las elecciones presidenciales del 1 de julio no han tocado el tema de los derechos de las mujeres, ni de sus derechos sexuales y reproductivos; mucho menos el aborto.
Las cifras confirman que las afectadas son las más pobres. La prohibición del aborto y la andanada contra las mujeres se define por el Pacto como "crimen de Estado".
Luego de 15 años, desde que la Red de la Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) definió el 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el panorama no es mejor para ellas.
Hilda, con síndrome de Down, cumplía con las tres causales despenalizadas en Chiapas, México, para abortar: fue violada, su embarazo ponía en riesgo su vida y el producto tenía alteraciones genéticas. Sin embargo, las instituciones de "procuración de justicia" y "salud" en esa entidad del sur mexicano le negaron esa posibilidad.
En Tamaulipas permanecen encarceladas 22 mujeres por interrumpirse un embarazo y la legislación que lo prohíbe no ha podido cambiarse.
Verónica Cruz, del grupo Las Libres, integrante del Pacto, contó a SEMlac en una reunión en Celaya, Guanajuato, que en la zona central mexicana --de viejos resabios conservadores y batallas cristianas-- todo está prohibido y se vive una situación inédita de lucha contra los derechos sexuales de las mujeres.
La resumió de esta manera: las mujeres que sufren algún abuso sexual son despreciadas, y si quedan embarazadas las denuncian los médicos cuando quieren practicarse un aborto legal amparadas por la ley, no obstante a que la ley sostiene que no es delito cuando es resultado de un abuso.
"Vivimos en un ambiente hostil, de vigilancia, de persecución", acotó Cruz. "En Guanajuato nos juzgan y nos humillan, nos denuncian médicos, policías, párrocos, autoridades escolares y las autoridades del Instituto de las Mujeres. Todas y todos", subrayó.
Una manifestación organizada por el Pacto este lunes 28 de mayo, en la capital del país, se ha propuesto retar a los candidatos: "queremos una República feminista", es una de las consignas escogidas.
El Pacto, un frente de organizaciones y mujeres que incluye a 20 de los 32 estados del país, ha hecho cada mes, durante dos años y medio, una movilización para demandar la despenalización del aborto, el cese de los encarcelamientos de mujeres y la abrogación de las leyes que han puesto al feto en las constituciones con derechos civiles, relató a SEMlac Georgina Martínez, del Comité Organizador de la Marcha.
Estas demandas se encuadran en la lucha democrática y en el respeto a los derechos humanos que hoy están escritos en el artículo primero de la Constitución.
Sus dirigentes sostienen que despenalizar el aborto en todo el país es un acto de contundencia democrática y de derechos humanos que se traduce en suscribir de manera irrenunciable el compromiso para que las mujeres vivamos una vida plena y en libertad.
Desde hace años que la sociedad mexicana opina, en encuestas e investigaciones de campo, que las mujeres son las únicas en decidir sobre ese derecho. No obstante, hay una negativa de los dirigentes, socialdemócratas, conservadores, de centro, hombres o mujeres.

Hacer realidad compromisos
Casi 20 años después de comprometerse los gobiernos a promover la salud sexual y reproductiva en toda la región, la salud femenina está deteriorada, el aborto clandestino cobra vidas, muchas mujeres son perseguidas por sus ideas y en varios países la interrupción del embarazo --parcialmente despenalizada-- es una realidad para al menos 110 millones de mujeres que se lo han practicado.
Actualmente en América Latina y el Caribe las mujeres de Canadá, Cuba, Estados Unidos de América, Guyana, Puerto Rico y de la Ciudad de México tienen acceso, sin restricciones, a la interrupción legal del embarazo.
A excepción de Chile, El Salvador y Nicaragua, países donde el aborto está totalmente prohibido, en el resto de la región se tiene acceso al aborto legal bajo diversos supuestos, como son salvar la vida de la mujer, por razones de grave riesgo en la salud, por embarazos producto de una violación, por inseminación artificial no consentida, por razones eugenésicas o por razones socioeconómicas.
La Red de la Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe ha hecho un llamado especial para este 28 de mayo y recuerda que en 2014 se cumplirán 20 años desde la realización de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD, El Cairo), que estableció el Programa de Acción, la promoción de los derechos de las mujeres, en especial aquellos relativos a la salud integral y la sexual y reproductiva y los derechos correlativos.
La red subraya que en 2014 concluye el plazo fijado para la ejecución total de esos acuerdos, por lo que llama a las mujeres que generen nuevas alianzas y estrategias para que los gobiernos cumplan los compromisos firmados.
Denuncia, además, que en estos casi 20 años los gobiernos han restringido financiamientos y no se han adoptado las políticas y programas; que las leyes ofrecidas no son acordes con los compromisos y que, por el contrario, en algunos países se coartan las libertades y los derechos.
Pero son las amenazas y la persecución de las defensoras de los derechos sexuales y reproductivos las que más preocupan. Además de los denunciados casos de México, hay amenazas en Colombia y otros países.
"Los cortes de luz son frecuentes en Bogotá, por lo que Mónica Roa no se preocupó cuando su oficina se quedó sin electricidad alrededor de las cinco de la tarde del 7 de mayo, víspera del sexto aniversario de la despenalización parcial del Aborto en Colombia", se narra en el blog del Grupo de Información en Reproducción Elegida, difundido el miércoles 23 de mayo.
Y continúa: "Sin embargo, alrededor de las seis y media de la tarde hubo seis disparos contra la oficina de Mónica. Una bala dio en la ventana que está junto a su escritorio. Hace tiempo que esta abogada defensora de los derechos sexuales y reproductivos había recibido amenazas."
Las movilizaciones y ceremonias oficiales en torno al 28 de mayo se harán en muy diversas naciones, ya que hechos y cifras revelan que el 40 por ciento de las gestaciones en todo el mundo no son deseadas.
En América Latina, una alta proporción de los embarazos se presentan como no deseados: 60 por ciento en Perú, 50 en Colombia, 56 en Chile y 40 en México.
Estudios de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señalan que hay escasas investigaciones confiables sobre las condiciones de clandestinidad y precariedad en que se practica el aborto.
Sin embargo, es ampliamente conocido que en países como México, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Perú se realizan estas intervenciones quirúrgicas ilegales en lugares clandestinos e inadecuados, a donde acuden las mujeres de más bajos recursos. En México, se calcula que 42 por ciento de los abortos se complica y en Perú esta cifra asciende a 47 por ciento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo se practican aproximadamente 20 millones de abortos de alto riesgo cada año, y que 99,9 por ciento de la mortalidad materna por aborto ocurre en países en desarrollo.
La incidencia de muertes por aborto en la región sigue siendo excesivamente alta: en Perú se estima que se producen 60 por cada 100.000 nacimientos vivos; en Ecuador 40; y en Bolivia cerca de 150 .El aborto inducido en condiciones de ilegalidad es una de las cuatro principales causas de mortalidad materna en muchos países.
En naciones como Colombia y Perú, donde la legislación restringe la interrupción voluntaria del embarazo se calcula hoy día un número aproximado a los 400.000 abortos cada año. En Brasil y México esta cifra bordea el millón y medio.
En América Latina, la tasa de muertes por abortos mal practicados oscila entre los 50-150 por cada 100.000 abortos.
República Dominicana: El lado oscuro de las contenturas pos electorales
Por Mirta Rodríguez Calderón
(mirtarc@yahoo.es)


Santo Domingo, mayo (SEMlac).- El domingo 20 de mayo dominicanos y dominicanas eligieron un nuevo presidente de la República, encargo que confiaron al economista Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, figura muy cercana al actual presidente, Leonel Fernández, de ese mismo partido.
La gente apenas se ha recuperado de un estado de saturación mediática de una campaña electoral cuyos gastos se calculan en más de 115,3 millones de dólares. La ciudadanía llegó a sentirse extenuada y temiendo que no hubiera ganador en primera vuelta porque eso habría obligado a unas cuantas semanas más de propaganda para una segunda vuelta.
El nuevo presidente, que tomará posesión el 16 de agosto, es un hombre discreto que se orienta hacia acciones concretas y ha prometido un plan de medidas bien identificadas, si bien no serán tantas las que podrá cumplir aunque quiera.
Un clamor de la sociedad civil y sectores vinculados al magisterio, desde hace más de un año, es el reclamo de que se destine el cuatro por ciento del Presupuesto Nacional a la educación, como establece la Constitución. El entonces aspirante aseguró que cumpliría con ello, pero ya el presupuesto de 2012 está aprobado y en proceso de ejecución con solo 2,3 por ciento para la educación.
Al margen de otras discrepancias -que hubo muchos enfrentamientos e insultos entre los partidos contendientes-, la última campaña electoral fue tan reñida que los resultados que separaron a ambos aspirantes de los dos partidos mayoritarios fueron de menos de un cinco por ciento.
No obstante, hubo muchas impugnaciones de parte del Partido Revolucionario Dominicano, que compitió con el expresidente del período 2000-2004 Hipólito Mejía como candidato.
Ese Partido denunció ante la Junta Central Electoral el empleo de fondos estatales para la campaña, la compra de cédulas y otras irregularidades, reconocidas por un grupo numeroso de observadores internacionales y nacionales. Pero esos desatinos no alcanzaron peso suficiente como para revertir el resultado final.

¿Qué se puede esperar?
República Dominicana no ha sufrido de manera tan aguda los efectos de la crisis económica, pero tiene 13 por ciento de desempleo, el costo de la canasta familiar se ha incrementado 18 por ciento en el último año, los productores agrícolas y pecuarios se han visto siniestrados por importaciones que los han dejado atrás en posibilidades competitivas (RD tiene un Tratado de Libre Comercio con EEUU. y Centroamérica).
Además, los altibajos del precio del petróleo afectan grandemente con expresión cotidiana en los apagones que en un verano fuerte, como el que ya comenzó, se convierte en rabia y pesadilla para la gente.
Pero, de todos los problemas que conspiran contra la alegría natural de su población, los peores son la delincuencia y el crimen, incluidos asesinatos extrajudiciales ejecutados por la Policía Nacional, en un panorama en que la violencia contra la mujer alcanza cifras espeluznante y el número de feminicidios no mengua. A esta altura del año suman 53 las mujeres asesinadas. En 2011 se contabillizaron 173.
El consumo y el tráfico de drogas, el blanqueo de dinero, la trata de personas, en particular mujeres y niñas, se dan de la mano en importancia y gravedad con la corrupción, muy denunciada desde los medios y la sociedad, y entronizada a todas luces en altos estratos de poder.
Uno de los factores que apuntalaron la victoria del candidato triunfador fue que se hizo acompañar de Margarita Cedeño, como primera vicepresidenta. Es una abogada inteligente y activa, esposa del actual presidente, muy concentrada en el trabajo de carácter social desde lo que ha sido hasta ahora el Despacho de la Primera Dama, entidad que ha dispuesto de fondos abundantes, mucho más que aquellos disponibles para el Ministerio de la Mujer.
Muchas mujeres, particularmente las de segmentos humildes, ven a la elegida vicepresidenta como una "persona compasiva que se preocupa de las madres pobres", tal como le dijo a SEMlac Milka Paniagua, una empleada doméstica que vive en un sector marginal de la ciudad.
Esa no parece ser la misma percepción de las feministas, sin embargo, que la ven como persona conservadora. Esta fuerza política se agrupa en un Foro Feminista que estructura sus posiciones y las debate con otros segmentos beligerantes.
Para María Díaz, una militante de largo ejercicio, que el Ministerio de la Mujer se destruya o se reabsorba en otra entidad sería una pérdida para las mujeres y una batalla que "nos corresponde como Foro y como feministas". Este Grupo está solicitando una entrevista con el Presidente electo para presentarle una agenda de expectativas y sugerencias.
Cedeño ha declarado que, como vicepresidenta, impulsará la creación de un Ministerio de Desarrollo Social y Familia que absorbería varias instituciones, entre ellas los ministerios de la Mujer y de la Juventud. Aunque el actual Ministerio de la Mujer no es bastante activo ni beligerante, subsumirlo en cualquier otra estructura significaría una pérdida para las mujeres que lucharon por su creación, opinan algunas dominicanas.
Lo cierto es que las feministas tienen por delante no pocas batallas importantes: la promoción de una ley especial contra la violencia hacia la mujer, la consecución de igual salario por igual trabajo, el reconocimiento del valor económico del trabajo doméstico, la despenalización del aborto y la reducción de las cifras de mortalidad materna.
En el país no se ha logrado bajar las tasas de mortalidad materna e infantil, pese a que 98 por ciento de los partos ocurren en clínicas y hospitales, según indica el Estado de la Población Mundial de 2011. La tasa oficial es de 100 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.
República Dominicana es uno de los cinco países del mundo donde el aborto está penalizado sin importar las causales que lo aconsejarían, y donde la Iglesia católica tiene una influencia muy poderosa y, para ciertas situaciones, determinante, como lo fue precisamente la inclusión en la Constitución de la República de un artículo que consagra la defensa de la vida desde la concepción.
Todavía no se vislumbran con claridad las posibilidades del nuevo equipo presidencial ni cómo quedará constituido el gabinete. Aunque el Partido triunfador tiene mayoría absoluta en el Congreso, el candidato perdedor Hipólito Mejía se ha declarado líder de la oposición y su Partido Revolucionario Dominicano supera los dos millones de seguidores en una población donde algo más de cuatro y medio millones de personas están aptas para votar.
El Foro Feminista, una organización que agrupa a las mujeres más progresistas e identificadas con las causas de las mujeres, es con frecuencia referente intelectual en algunas luchas, pero su incidencia real en la sociedad dominicana es insuficiente.



Reportajes y noticias de SEMlac  mayo 28/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario