miércoles, 2 de mayo de 2012

Uruguay-Presentan libro sobre explotación sexual de adolescentes

Miércoles, 02 Mayo 2012 -Voz y Vos “Son situaciones muy difíciles de detectar porque no son tan visibles, hay mucho silencio”, expresó la directora de la escuelita del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) de Ciudad Vieja, Nahír Ramos, sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en dicho barrio.
“Se suele poner el ojo en los adolescentes y no en quienes demandan ese servicio, que son en definitiva quienes promueven la actividad”, agregó.
Ramos explicó que el INAU identificó varios puntos en la Ciudad Vieja donde se explota sexualmente a personas menores de edad. Afirmó además que la situación se está expandiendo a otros barrios de la capital.
Sobre este asunto, mañana será lanzado el libro “Consumidores de Sexo”, fruto de una investigación realizada por la Red Uruguaya de Autonomías (RUDA). A partir de la observación en “casas de masajes”, whiskerías y locales de karaoke, y de entrevistas con hombres que regularmente pagan por mantener relaciones sexuales, se concluye que estas personas no se sienten responsables de la situación de las adolescentes explotadas y ven a la explotación sexual como un fenómeno social que nace de la necesidad económica de las mujeres.
En el libro hay testimonios de whiskerías donde la mayoría de las mujeres eran menores de edad, y se detectó que muchos de los hombres que pagan a las adolescentes por mantener relaciones sexuales ocupaban altos cargos de gobierno, o eran figuras importantes del mundo de las finanzas.
La presentación será mañana, a las 15 horas, en la Sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte, ubicado en Rambla 25 de Agosto s/n esquina Yacaré.

http://www.vozyvos.org.uy/index.php/resena/3069-presentan-libro-sobre-explotacion-sexual-de-adolescentes
Miércoles, 02 Mayo 2012 Reseña

Aumentan casos de explotación sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes

 Según datos del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), entre los años 2009 y 2011 hubo 28 personas procesadas por distintos delitos relacionados a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Estos delitos incluyen la trata con fines de explotación sexual, el turismo sexual, entre otros.

El organismo firmó un acuerdo en marzo del 2011 con el Juzgado del Crimen Organizado, para coordinar el trabajo ante estas situaciones, de manera de lograr una mayor eficiencia en su abordaje.
El director del INAU, Jorge Ferrando, dijo que una de las mayores preocupaciones del organismo respecto a este tema, está en la visibilidad de los casos de explotación sexual comercial, ya que “casi siempre se da en el ámbito familiar”. Sobre el aumento en el número de los procesados registrado en los últimos años, el jerarca dijo que “se está dando un proceso similar al de la violencia doméstica, donde esta temática está teniendo mayor visibilidad”. En 2011 se detectaron y fueron denunciados, 34 casos. En 2010 habían sido 12 casos.
http://www.vozyvos.org.uy/index.php/resena/3070-aumentan-casos-de-explotacion-sexual-comercial-contra-ninos-ninas-y-adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario