jueves, 3 de mayo de 2012

Mudo- Dia Mundial de la Prensa

 3-5-12 DWW

“No hay libertad de prensa en dos tercios de los países”

En ocasión del Día Mundial de la Prensa, el portavoz de la junta directiva de la organización Reporteros sin Fronteras ha hablado con DW sobre las condiciones de trabajo de los periodistas.
Deutsche Welle: ¿El 3 de mayo es para usted un día de alegría o de tristeza? 
Michael Rediske: Es un día para llamar la atención a la situación de la prensa y sobre todo al hecho de que la libertad de prensa no es garantizada en dos tercios de los países del mundo.
La ONG Reporteros sin Fronteras publica cada año una clasificación mundial “de la libertad de prensa”. ¿En cuáles países existe el mayor peligro para la libertad de prensa? `
La situación está mal en todos los países donde, o no existe la libertad de prensa, como en Corea del Norte, o hay muchos periodistas encarcelados. Un ejemplo es Eritrea, país que se encuentra casi al final de la clasificación.
¿Cuáles son los mayores problemas allí?
Eritrea tenía hace algún tiempo una Gobierno revolucionario, el cual había derrocado al emperador y se había convertido en una dictadura. Desde entonces mantiene a varias docenas de periodistas en la cárcel. Los cientos de reporteros restantes se exiliaron.
¿Podría decirnos cuántos periodistas perdieron su vida el año pasado durante el ejercicio de su profesión?
La cifra ha aumentado en los últimos años. El año pasado contamos 66 periodistas que murieron o fueron asesinados a causa de o durante el ejercicio de su profesión. En esta cifra no están incluidos aquellos en los cuales se desconoce la razón de su asesinato. Gran parte de los homicidios contra periodistas no son esclarecidos.
¿Dónde se comente la mayoría de los asesinatos?
Periodistas son asesinados con regularidad en Rusia. Sobre todo en la provincia domina un clima de intimidación. Pero también en Pakistán mueren periodistas asesinados. En países como México, Honduras donde existe una lucha entre los carteles de droga y el Ejército, los periodistas son intimidados para que no reporten sobre estos temas.
¿Cómo está la situación en America Latina en general?
Depende mucho del país. Si se hace una comparación con las dictaduras que existían hace 20 años, hay pocos problemas en el continente. Pero, en todas partes donde domina la mafia de drogas, la situación está mal. Además de México y Honduras nos preocupa la guerra civil en Colombia. El país latinoamericano que está más abajo en la clasificación es, sin embargo, Cuba. A pesar de que allí se hayan liberado recientemente algunos periodistas, la libertad de prensa en la isla todavía sigue limitada a pequeñas áreas del Internet.
¿Qué tan peligrosa es la situación para periodistas en los países árabes?
Eso depende del país. La situación en Túnez, en general, ya no es alarmante. Sin embargo, el estado en Siria es tan peligroso como lo era en Irak hace un par de años. La Primavera Árabe generó muchos conflictos en los cuales los periodistas han tenido que estar presentes. Pero también Egipto, un país en el cual se depositaron muchas esperanzas bajó un lugar en nuestra clasificación ya que el Gobierno militar pasó nuevas leyes de emergencia limitando la libertad de prensa.
Bien abajo en la lista se encuentra China. ¿Cómo estima usted la situación actual en este país?
Debido a los Juegos Olímpicos en Pekín, teníamos inicialmente ciertas esperanzas en una mejoría, pero estas se han esfumado. En China hay grandes conflictos sociales, sobre todo en las provincias. Además, nos llegan reportes de ataques o arrestos de periodistas. Aunque en China existe, a diferencia de Corea del Norte, una prensa independiente, los reporteros siempre tienen que probar los límites y terminan a menudo en la cárcel. Actualmente hay 30 periodistas encarcelados en China.
Echemos ahora un vistazo a Estados Unidos, un país que normalmente no tiene titulares negativos con respecto a la libertad de prensa. Este país bajó 27 lugares en la clasificación y ocupa actualmente el lugar 47. ¿Se debe esto a la forma como la Policía trató a los periodistas que querían reportar sobre el movimiento Occupy?
Es verdad. Durante las protestas hubo ataques de agentes de Policía a periodistas. Pero tampoco se puede olvidar que este tipo de conflictos en Estados Unidos o en países de la Unión Europea son examinados con más atención que en otras regiones del mundo donde éstos suceden casi todos los días. Eso se debe a que países como Estados Unidos sirven como ejemplo de la libertad de prensa.
El 26 de mayo tiene lugar en Azerbaiyán el Festival de la Canción de Eurovisión. Pero en este país la libertad de prensa tampoco está garantizada. ¿Qué cambios podría traer el festival?
Yo soy pesimista al respecto, Aunque hayan relajamientos de la prensa a causa del evento, estos solo serán de corto plazo. Solamente persistirán mientras los periodistas extranjeros pongan su atención al evento.
Michael Rediske es portavoz de la junta directiva de la organización Reporteros sin Fronteras en Alemania.
Autores: Marco Müller/Gabriel Domínguez
Editor: Enrique López
http://www.dw.de/dw/article/0,,15923096,00.html?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario