07/05/2012|09:31
Infancia HOY, Bolivia
El 60 por ciento de los niños en edad pre escolar, en Bolivia, no acuden
a la educación inicial por falta de oferta educativa y que los padres
consideran como gasto innecesario familiar, informó la oficial de
Desarrollo de la Primera Infancia del Fondo de las Naciones Unidas
,Elizabeth Birhuett.
Bolivia, 7 May, Agencia Infancia Hoy.- “Por un lado no hay suficiente
oferta educativa, pero también hay una idea de que el kínder es caro,
de que el kínder no es importante, porque se va a jugar solamente; por
tanto, no vale la pena que las familias inviertan plata en que los niños
pierdan su tiempo jugando, cuando el juego es la herramienta clave del
aprendizaje para los niños”, afirmó a GAIA Noticias.
En ese
sentido, Birhuett señaló que los niños y niñas que no tienen acceso a la
educación inicial pueden sufrir un retraso en su proceso de
aprendizaje.
“Les afecta porque retrasa su proceso de
adaptación al mundo escolar, el mundo escolar tiene pautas normativas de
conductas, de expectativas, etc., absolutamente distintas a las de la
familia, entonces eso hace que retrase su proceso de adaptación y por lo
tanto su potencialidad de aprendizaje”, sostuvo.
Birhuett
agregó que otro problema fundamental para que los niños no asistan a los
kínderes, es debido a que estos centros de educación están centrados en
las grandes urbes y no así en las áreas rurales.
Entonces,
el Ministerio de Educación está en busca de mayores recursos para
implementar más centros educativos iniciales en todo el país, en
especial en áreas rurales.
(Infancia Hoy)
http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=10152&ID_Seccion=177
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