viernes, 4 de mayo de 2012

OIT: Resalta decisión del Perú para erradicar el trabajo infantil

04/05/2012 Alianza por tus Derechos
La representante del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, María Olave, destacó hoy la decisión del gobierno peruano para avanzar hacia la erradicación del trabajo infantil, teniendo en cuenta que en el Perú laboran dos millones de menores.

Refirió que en el sector de niños y adolescentes que trabajan, 400,000 realizan actividades que son consideradas peligrosas.
"Se califica así a la actividad que pone en riesgo la integridad física, psicológica o la propia vida del menor. Este es el punto que más le preocupa al Estado peruano", anotó.
La funcionaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) insistió en la necesidad de que la nueva estrategia del gobierno peruano privilegie el trabajo entre diversos sectores a favor de dicho segmento poblacional, especialmente desde los programas sociales.
"Tiene que haber una respuesta articulada del Estado. Esa es la gran variación", remarcó Olave al Diario Oficial El Peruano.
Recordó que al estar estos niños haciendo trabajos, pero también en la escuela, el sector Educación tiene un rol importante, e igual los programas de inclusión social, ya que estos chicos pertenecen a familias pobres.
El 1 de mayo, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, manifestó la voluntad del Poder Ejecutivo de avanzar hacia la erradicación del trabajo infantil, que supone mayores riesgos para los menores de edad que realizan diferentes actividades productivas.
Olave indicó que la OIT, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, brinda asesoría al Gobierno en el diseño de esta nueva política nacional para la infancia, que, de acuerdo con lo anunciado por el Jefe del Estado, se extenderá hasta el 2021.
Olave detalló que la peligrosidad en el trabajo infantil es estimada de acuerdo con varios factores. Estos se refieren al número de horas que dura la jornada laboral, si se realiza de día o de noche; y el riesgo que implica la actividad, básicamente por su ubicación.
"En el Perú, la última Encuesta Nacional de Hogares solo permitió medir el aspecto de las horas, ya que de los otros dos (factores) no se consignaron datos", indicó.
Así, se ha determinado que en nuestro país el 20 por ciento de los 400,000 niños que realizan actividades laborales peligrosas "trabajan más de 25 horas a la semana".
Los estudios realizados en el Perú revelan que 2 millones 90,000 niños de entre 6 y 17 años trabajan, lo cual representa que el 28 por ciento de la población infantil del Perú labora en distintas actividades.

http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario