jueves, 3 de mayo de 2012

UE- Manifiesto de intelectuales demanda "otro modelo" de Europa

3-4-12- publicado por DWW
Cerca de 90 intelectuales, premios Nobel y políticos pidieron un cambio de rumbo para evitar el fracaso del proyecto europeo, en un manifiesto publicado este jueves en diversos periódicos de Europa.
El "Manifiesto para reconstruir Europa desde la base" apareció en diversos diarios del continente y está firmado por figuras como los premios Nobel de Literatura Hertha Müller e Imre Kertész, el filósofo Jürgen Habermas, el cineasta Wim Wenders o el político Javier Solana.
"No podemos permitirnos dejar que Europa se transforme en el objetivo de un movimiento de ciudadanos indignados contra una Europa sin europeos", alerta el documento promovido por el sociólogo Ulrich Beck y el líder verde Daniel Cohn-Bendit.
El texto pide a las autoridades "que promuevan una Europa de ciudadanos que trabajen activamente" y fomenten "un modelo contrario a la Europa establecida de arriba hacia abajo, esa Europa de las élites y de los tecnócratas que ha prevalecido hasta ahora".
Comprensión con los “indignados”
Los firmantes se refieren a los jóvenes que en diversos lugares del mundo levantaron campamentos para protestar con métodos no violentos contra la situación sociopolítica actual. "Sus exigencias de justicia social son muy potentes, ya sea en España, en Portugal, en los países norteafricanos, en ciudades de Estados Unidos o en Moscú", señala el manifiesto. "Los une la ira ante un sistema político que rescata bancos con deudas exorbitantes mientras al propio tiempo dilapida el futuro de sus jóvenes".
Si las esperanzas de las generaciones más jóvenes "son sacrificadas en el altar de la crisis del euro", concluye el texto, "el tan admirado modelo europeo también fracasará". (dpa)
Editora: Emilia Rojas
http://www.dw.de/dw/article/0,,15926733_page_0,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario