viernes, 4 de mayo de 2012

PERU: Ofertas de trabajo por internet a mujeres y menores pueden encubrir trata de personas

04/05/2012 Alianza por tus derechos
La División de Investigación contra la Trata de Personas (Divintrap) alertó hoy a la población que ciertas ofertas de trabajo por internet dirigidas a mujeres jóvenes y menores de edad pueden encubrir a organizaciones dedicadas a la explotación laboral y sexual. 
El coronel Eduardo Vergaray Van Meerbeck, titular de esta dependencia policial, señaló que en esos avisos de trabajo se ofrecen sueldos de hasta 500 dólares por realizar trabajos administrativos u otros de oficina.
En el caso de menores de edad y escolares, les ofrecen entre 400 y 500 soles como “apoyo económico para ayudarse en sus estudios”, agregó.
Explicó que una vez captadas las víctimas, los delincuentes las secuestran y conducen a lugares alejados de su residencia, incluso fuera del país, desarraigándolas de sus familias y prostituyéndolas en bares y discotecas.
“Las obligan a prostituirse bajo amenazas contra su vida o la de sus familiares, privándolas en muchos casos de comer y, del pago ofrecido, les descuentan la supuesta inversión que hacen esos tratantes de personas en su alimentación y hospedaje”, anotó en diálogo con Tv Perú.
La autoridad policial refirió que esta fue la modalidad en la que una mafia de traficantes de personas captó a la joven peruana que fue llevada contra su voluntad a Venezuela con fines de explotación sexual.
El oficial recomendó a los padres de familia a estar muy atentos al contenido de las páginas web que visitan sus hijos para evitar que sean captados con ofrecimientos económicos o apoyo material de diverso tipo y luego sometidos a explotación sexual y laboral.
Instó a los padres a conversar siempre con sus hijos sobre la trata de personas, consumo de drogas, el pandillaje y otras amenazas que se ciernen sobre ellos para que sepan evitarlas.
La trata de personas es el comercio ilegal de personas con propósito de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, u otras formas de esclavitud, por lo que es considerado un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos.

http://www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario