3-2-12 le Monde Diplomatique ESPÑL -Nº: 199
Mayo
2012
Ignacio Ramonet
País:
Francia,
Unión Europea
Tema: Democracia, Elecciones, Reformas económicas, Crisis económica
“La mejor fortaleza de los tiranos,Tema: Democracia, Elecciones, Reformas económicas, Crisis económica
es la inacción de los pueblos”
Maquiavelo
Como
una sensación de asfixia. Es lo que padecen muchos ciudadanos en varios
países de la Unión Europea (UE), afectados por tanta reducción, tanto
recorte y tanto ajuste. Una sensación agudizada por la comprobación de
que la alternancia política no modifica la “furia austeritaria” de los
gobernantes.
En
España, por ejemplo, a una sociedad vapuleada por las brutales medidas
de ajuste adoptadas a partir de mayo de 2010 por el Presidente
(socialista) José Luis Rodríguez Zapatero, el candidato del conservador
Partido Popular (PP) Mariano Rajoy prometió, durante la campaña de las
elecciones generales del pasado 20 de noviembre, el “cambio” (1) y
“devolver la felicidad”. Venció con mayoría absoluta. Pero nada más
tomar posesión de su cargo, emprendió a su vez la más agresiva operación
de recortes sociales de la historia reciente de España.
Lo
mismo ocurrió en otros Estados; en Grecia, por ejemplo, o en Portugal.
Recordemos que, en este país, en junio de 2011, el socialista José
Sócrates, después de imponer cuatro impopulares programas de “disciplina
fiscal” y aceptar un no menos detestado plan de rescate de la troika
(2), perdió las elecciones. Pero el vencedor conservador, Pedro Passos
Coelho, actual Primer Ministro, muy crítico antes con las políticas de
recortes de los socialistas, no tardó en afirmar, una vez elegido, que
para cumplir con las exigencias de la UE, su objetivo era “aplicar una
dosis aún mayor de austeridad” (3)...
¿De
qué sirven entonces las elecciones si en lo esencial, o sea las
políticas económicas y sociales, los nuevos gobernantes hacen lo mismo
(incluso en peor grado) que los precedentes? Quienes se hacen esta
pregunta dudan, de hecho, de la democracia. En el marco de la Unión
Europea, se ha perdido el control ciudadano sobre una serie de
decisiones que determinan la vida de la gente. En realidad, las
exigencias –prioritarias– de los mercados están limitando seriamente el
funcionamiento democrático. Muchos gobernantes (de izquierda y de
derecha) están convencidos de que los mercados tienen siempre razón. Y
de que el problema, según ellos, es precisamente la democracia, el
debate público. Prefieren inversores competentes a “electores
inconscientes”.
Por
su parte, los ciudadanos tienen el sentimiento de que, dictada por los
mercados, existe en Europa hoy una agenda oculta con dos objetivos
concretos: reducir al máximo la soberanía de los Estados y desmantelar
por completo el Estado de bienestar. Si quedan dudas a este respecto,
basta leer las recientes declaraciones de Mario Draghi, presidente del
Banco Central Europeo (BCE), en las que afirma: “El modelo social
europeo está muerto y quien dé marcha atrás en los recortes
presupuestarios provocará una sanción inmediata de los mercados (...) En
cuanto al Pacto Fiscal europeo (4), se trata en realidad de un avance
político mayor porque gracias a ese tratado los Estados pierden una
parte de su soberanía nacional” (5). Más claro, imposible.
En
realidad vivimos en una suerte de despotismo ilustrado en el que la
democracia se define menos por el voto o por la posibilidad de escoger,
que por el respeto de reglas y tratados (Maastricht, Lisboa, MEDE (6),
Pacto Fiscal) adoptados hace tiempo o en vías de ratificación ante la
indiferencia general, y que resultan verdaderas cárceles jurídicas sin
posible evasión.
De
ahí, de nuevo, las preguntas de tantos ciudadanos defraudados: ¿sirve
de algo votar, si estamos condenados a elegir gobernantes cuya función
consistirá en aplicar reglas y tratados definidos una vez por todas?
(7).
Tenemos
un caso de “disimulación democrática” ante los ojos: precisamente el
del Pacto Fiscal europeo. ¿Por qué no existe un debate público sobre
este Pacto, actualmente en vías de adopción, que va a condicionar la
vida de millones de ciudadanos? Como el Mecanismo Europeo de Estabilidad
(MEDE) del que depende, ese Pacto constituye un ataque brutal contra
los derechos de los ciudadanos. Obligará para siempre a los Estados
firmantes (entre ellos España) a reducir gastos sociales, salarios y
pensiones. Priorizará además la autoridad de la Unión Europea sobre las
políticas presupuestarias de los Estados miembros. Y limitará las
competencias de los Parlamentos nacionales, restándoles soberanía y
convirtiendo a veces a algunos países en meros protectorados europeos
(8).
¿Se
puede salir de semejante situación? Las elecciones presidenciales en
Francia abren quizás una perspectiva. No tanto por los millones de
electores que, hartos y desesperados, votaron por una extrema derecha
antieuropeísta y xenófoba. Sino porque el propio candidato
socialdemócrata François Hollande –favorito según todas las encuestas–,
ha prometido, a ese respecto, cambiar las cosas.
Consciente
de que la elección del presidente de Francia afecta el curso de Europa,
Hollande exige, en particular, añadir al Pacto Fiscal un paquete de
medidas de estímulo, solidaridad y crecimiento. Y también que el BCE
baje los tipos de interés y preste directamente a los Estados (y no a
los bancos privados) para abrir de inmediato la senda de la
recuperación.
Aunque
los cambios demandados son mínimos y sin duda insuficientes, Hollande
se opone a la canciller alemana Angela Merkel y al Bundesbank, quienes
dictan en realidad las políticas económicas y financieras de la UE. Pero
el socialista francés precisó que si Alemania no aprueba estas
modificaciones, Francia no ratificará el Pacto Fiscal.
¿Qué
pasará si, una vez elegido, Hollande mantiene su idea de sacar a Europa
de la “opresión austeritaria” y de la recesión, impulsando reformas
estructurales y estimulando el crecimiento? Dos cosas pueden ocurrir.
Primera posibilidad: los mercados, como avisó Mario Draghi, atacan de
inmediato a Francia y la ponen contra las cuerdas; Hollande se
acobarda, da marcha atrás, acaba inclinándose como sus amigos
socialdemócratas Zapatero, Sócrates y Papandreu ante la especulación y
se convierte a su vez en el líder de izquierda más impopular de la
historia de Francia.
Segunda
posibilidad: sabiendo que en la UE nada se puede hacer sin Francia,
segunda economía de la zona euro (y quinta del mundo), Hollande mantiene
su posición y la radicaliza. Decide apoyarse en la movilización de
las fuerzas populares europeas (empezando por las del Frente de
Izquierda de Jean-Luc Mélenchon), recibe el soporte de muchos gobiernos
europeos partidarios asimismo de políticas de estímulo y de crecimiento;
consigue modificar la línea del BCE-Bundesbank. Y acaba por demostrar
que cuando, en una democracia, el mandato del pueblo coincide con una
firme voluntad política no hay objetivo que no se pueda alcanzar.
(1)
“Súmate al cambio” fue su lema de campaña, copiado del que utilizó el
Presidente chileno Sebastián Piñera (derecha) en su carrera electoral
victoriosa de 2010.
(2) Constituida por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
(3) Jornal de Noticias,
Lisboa, 29 de febrero de 2012. Las políticas austeritarias de Passos
Coelho están conduciendo a Portugal a una catástrofe social semejante a
la de Grecia; el 15% de la población activa está sin empleo (35% de los
jóvenes), 25% de los portugueses se halla bajo la línea de la pobreza, y
se calcula que, este año, la recesión será del 3,3%. En los últimos
seis meses ha habido ya dos huelgas generales: el 24 de noviembre de
2011 y el 22 de marzo de 2012.
(4)
Impulsado por Alemania, el Pacto Fiscal o Tratado para la Estabilidad,
la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, fue
firmado el 2 de marzo de 2012 en Bruselas, con la excepción del Reino
Unido y de la República Checa, por 25 Estados de la UE. Obliga a cada
país firmante a incluir en su Constitución un límite de déficit
estructural del 0,5% y contempla sanciones automáticas para quienes
sobrepasen el 3%. Su entrada en vigor está prevista para el 1 de enero
de 2013.
(5) The Wall Street Journal, Nueva York, 23 de febrero de 2012.
(6)
Mecanismo Europeo de Estabilidad, organismo intergubernamental creado
por el Consejo Europeo (los 27 jefes de Estado y de gobierno de la UE)
en marzo de 2011. Entrará en vigor el 1 de julio de 2012. Sustituye al
Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y al Mecanismo Europeo de
Estabilidad Financiera (MEEF).
(7) Léase: Christophe Deloire, Christophe Dubois, Circus politicus, Albin Michel, París, 2012.
(8) Léase: Ignacio Ramonet, “Nuevos protectorados”, Le Monde diplomatique en español, marzo de 2012.
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