jueves, 24 de mayo de 2012

Arg- AVANZA EN LA OEA EL PROYECTO SOBRE DEFENSA PÚBLICA OFICIAL

17-5-12 Punto Jus

La Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el proyecto de Resolución sobre “Defensa Pública Oficial como garantía de acceso a la Justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad”. La iniciativa, que fuera presentada por la misión permanente de Argentina en marzo pasado, será tratada en la próxima reunión de la Asamblea General del organismo, que tendrá lugar en junio.

El proyecto afirma que el acceso a la justicia, en tanto derecho humano fundamental, es un medio que permite restablecer el ejercicio de aquellos derechos que hubiesen sido desconocidos o vulnerados. Además, destaca la importancia fundamental de la defensa pública para la promoción y protección del derecho de acceso a la justicia de todas las personas, en particular aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa recomienda a los Estados que ya cuentan con el servicio de asistencia letrada gratuita que adopten medidas destinadas a garantizar la independencia de los defensores públicos y alienta a aquellos países que aún no lo han implementado a avanzar en su creación.

Por otra parte, el proyecto destaca  el trabajo que realizan los Defensores Públicos Interamericanos, a partir del acuerdo suscrito entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF). Este acuerdo posibilitó la creación del cuerpo de Defensores Públicos Interamericanos para garantizar el acceso a la justicia mediante la asistencia y representación gratuita para las personas cuyos casos llegan ante el máximo tribunal regional, siempre que el mismo solicite su intervención en ausencia de un abogado particular.

Finalmente, la iniciativa llama la atención acerca de la necesidad de promover oportunidades de cooperación internacional para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la materia y alienta a los Estados y a los órganos del sistema interamericano a celebrar convenios que habiliten nuevos espacios de formación.

El pasado 3 de mayo, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, había realizado una presentación ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos en el marco del debate por este proyecto de Resolución. La Dra. Martínez, convocada en su carácter de experta en la temática, expuso en la sede de la OEA en Washington y reiteró la necesidad impulsar una iniciativa de esta naturaleza para contribuir al fortalecimiento de la Defensa Pública en la región.

En caso de aprobarse, este nuevo pronunciamiento del organismo internacional sobre la necesidad de fortalecer la Defensa Pública en las Américas se sumaría al camino iniciado por la OEA con la Resolución 2656, sobre “Garantías para el acceso a la justicia. El rol de los Defensores Públicos Oficiales”, aprobada por la Asamblea General el 7 de junio de 2011.

http://www.puntojus.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2565:avanza-en-la-oea-el-proyecto-sobre-defensa-publica-oficial-&catid=230:seccion-justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario