miércoles, 2 de mayo de 2012

Uruguay-Un mundo nuevo para adolescentes en conflicto con la ley

Miércoles, 02 Mayo 2012 Reseña Voz y Vos

Desde el año pasado está en funcionamiento el Programa de Apoyo al Egreso del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), que tiene como objetivo apoyar la reinserción laboral y educativa de los adolescentes en conflicto con la ley.
La experiencia se está llevando a cabo en la fábrica UMISSA, que produce casas prefabricadas. Allí, a partir de un convenio con la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), trabajan 12 adolescentes que cumplen distintas medidas en el INAU por haber cometido algún delito.
Martín, un adolescente que trabaja en la fábrica desde hace nueve meses, dijo haber sentido que estaba ante “un mundo nuevo” el primer día de trabajo, y que si bien nunca estuvo privado de libertad, pensó que los trabajadores lo iban a destratar por venir del INAU. Pero eso nunca ocurrió, y el adolescente afirmó que al día de hoy, sus compañeros de trabajo son como sus hermanos.
El dueño de la fábrica, en tanto, señaló que la inserción se dio con normalidad, y que si bien al principio había incertidumbre entre los trabajadores, de inmediato se generó un buen clima con los adolescentes y los prejuicios quedaron de lado.
“Sobre este tema no somos ajenos a lo que generan los medios de comunicación en torno a los llamados ‘menores infractores’”, explicó la directora del programa, Alicia Bello. “Eso también lo abordamos con los chiquilines porque la mochila con la que tienen que cargar es enorme y si falta algo sabemos que los primeros acusados van a ser ellos. Lo han llevado bastante bien; algunos señalaron que al principio se sentían observados, pero luego se han dado experiencias maravillosas”, agregó.
Bello adelantó que ya se está trabajando para expandir la experiencia en otras empresas, así como en distintos organismos del Estado. También se analiza incorporar a las madres de los adolescentes, ya que el programa busca un abordaje integral, en el que la contención familiar juega un papel importante.
“Los gurises con los que trabajamos son muy marginados (…) Mucha gente piensa que roban para comprarse un par de championes, y en algunos casos es así, porque para ellos tener está vinculado con ser. En general son jóvenes muy pobres que no tienen noción de las cosas a las que tienen acceso ni sobre sus derechos y deberes”, concluyó Bello.
http://www.vozyvos.org.uy/index.php/resena/3068-un-mundo-nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario