viernes, 4 de mayo de 2012

Uruguay-Inscripciones para el Programa “Yo estudio y trabajo”

3-5-12 Publicado por 180-com.uy

Un "pase seguro" para jóvenes al trabajo

El gobierno presentó el programa Yo estudio y trabajo, destinado a estudiantes que quieran tener su primera experiencia laboral en organismos públicos. Las inscripciones están abierta hasta el 18 de mayo y se pretende becar a unos 700 jóvenes por año. Cómo acceder al programa.

Publicado el: 3 de mayo de 2012 a las 10:40
Por: Emiliano Zecca
Al programa pueden acceder los jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años, ya sea de instituciones públicas o privadas de enseñanza formal o no formal. El becario no puede haber participado de otra beca, ni haber tenido una experiencia laboral previa superior a tres meses continuos en el ámbito público o privado.
En la presentación del programa estuvo el presidente José Mujica, varios integrantes del Gabinete y los directores de los ministerios y de las empresas públicas. El acuerdo se coordinó desde la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) a través de su director Eduardo Pereira.
En algunos organismos estatales ya hubo experiencias similares a esta. La primera empresa que contrató jóvenes becarios fue ANCAP. Este programa unificará los llamados e incluirá varios organismos más.
Raúl Sendic, presidente de ANCAP, destacó que es importante garantizar que se cumpla el plazo de un año. "No nos encariñemos demasiado con los que lleguen, porque este programa asegura la sustitución. Ha pasado muchas veces que los programas de becas se desvirtúan en estadías que después se convierten en permanentes, porque la gente se encariña con el lugar y nosotros nos encariñamos con los que vienen. Pensemos que por cada uno que tenemos, hay que abrir una puerta al año siguiente", expresó.
Eduardo Brenta, ministro de Trabajo, dijo que quienes pasen por este programa tendrán garantizada la inserción laboral en el futuro. "Salir hoy de una empresa del Estado uruguayo, con un curso de formación o estudiando con una acreditación laboral, significa ingresar seguro al mercado de trabajo. Por eso esta oportunidad no puede estar restringida a los primeros 700 jóvenes que ingresen. Este es un paso acertado, que va a beneficiar a muchos jóvenes a los que seguramente no le veremos la cara, pero se construirán un futuro a partir de ahora", afirmó.
El contrato
El becario celebrará un contrato de trabajo asistido por el Instituto Nacional de la Juventud. Será por un plazo de entre nueve y doce meses improrrogables.
La carga horaria semanal será de entre 20 y 30 horas, según la opción que efectúe el becario. El límite máximo de trabajo serán 6 horas diarias y no pueden realizarse horas extras.
El salario que percibirá es de 4 BPC mensuales (9.668 pesos) por 30 horas semanales y se reducirá en caso de acordarse un horario de trabajo inferior. En caso que la becaria fuera una mujer embarazada o con un hijo menor de cuatro años a cargo, la remuneración será de 6 BPC (14.502 pesos) por 30 horas semanales.
El acuerdo también establece que la empresa pública empleadora controlará la asistencia del becario al centro de estudios. El incumplimiento de esta obligación será causal de rescisión.
Daniel Olesker, ministro de Desarrollo Social, destacó esta contraprestación y dijo que es "la clave" del proyecto. "La dialéctica entre el trabajo y el estudio es fundamental para poder insertarse luego en el mercado de trabajo. Se apunta a que la primera experiencia laboral los ayude a consolidar conocimientos, pero a su vez les permita seguir estudiando. La lógica de que no se exige nada a cambio cae por sí misma. Todos los programas que el gobierno desarrolla en materia de fortalecimiento de la educación tienen esa contrapartida, los jóvenes que deben asistir a los centros de estudio y desarrollar sus aptitudes", explicó.
En contrato se puede rescindir por mala conducta laboral del participante, incumplimiento de sus obligaciones en el ámbito educativo y haber incurrido en cinco o más faltas injustificadas en un período a consideración de la empresa pública empleadora.
Procedimiento de contratación
Los organismos públicos deben indicar el número de trabajadores requeridos, las tareas a cumplir y las competencias demandadas. Esto se informa al Ministerio de Trabajo, que es el encargo de realizar el llamado.
La Dirección Nacional de Empleo periódicamente debe realizar sorteos entre los integrantes del Registro y confeccionar un listado de orden de prioridad para el acceso a los puestos.
Los participantes deben cursar la orientación y capacitación que determine el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional en un plazo determinado (la capacitación no se considera parte del contrato de beca).
Cuando la beca finaliza se deben certificar las tareas desarrolladas y el desempeño del becario.
En el convenio también se establece que las partes firmantes estudiarán la posibilidad de incluir empresas del sector privado. Para eso se prevé que haya modificaciones normativas que lo viabilicen en caso de que se concrete.
Cómo inscribirse
Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de mayo. Se pueden realizar a través de la web.
Los organismos del Estado que están en el acuerdo son la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland (ANCAP), Administración Nacional de Correos, Administración Nacional de Puertos, Administración Nacional de Telecomunicaciones, Banco de Previsión Social, Banco de Seguros del Estado, Banco Hipotecario del Uruguay, Banco de la República Oriental del Uruguay, Administración de Obras Sanitarias del Estado, y Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas. 
 http://www.180.com.uy/articulo/25947_Un-pase-seguro-para-jovenes-al-trabajo
Jueves, 03 Mayo 2012 Reseña Voz y Vos
Más de 8.000 adolescentes y jóvenes de entre 16 y 20 años se inscribieron al sorteo del programa “Yo estudio y trabajo”, que impulsa la Dirección de Empleo, mediante el cual 600 de esos estudiantes trabajarán en empresas públicas.
Para participar del programa los postulantes deben estar cursando el liceo, la escuela técnica o la universidad, y no podrán tener una experiencia laboral mayor a los tres meses.
Quienes salgan sorteados trabajarán entre nueve y 12 meses, y percibirán un salario de hasta cuatro BPC por 30 horas semanales. En principio no está previsto obtener un puesto fijo una vez terminada la pasantía.
Ancap, Antel, UTE, BROU, OSE, BPS y el Instituto Nacional de Colonización, son las empresas públicas que recibirán a los 600 participantes.
Para el 2013 se espera la participación de otros organismos públicos, así como de empresas privadas.
La lista de los estudiantes sorteados, se dará a conocer entre los días 23 y 25 de mayo.
http://www.vozyvos.org.uy/index.php/resena/3075-inscripciones-para-el-programa-yo-estudio-y-trabajo



No hay comentarios:

Publicar un comentario