miércoles, 13 de junio de 2012

Arg- Los esfuerzos de los gobiernos por reducir el "trabajo infantil" no son suficientes

Los progresos en la reducción del trabajo infantil son eclipsados por la incapacidad de traducir los compromisos gubernamentales en la práctica, aseguró el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía.

Ginebra, 12 jun , Agencia Infancia Hoy.- En ocasión del décimo aniversario del Día mundial contra el trabajo infantil, que se celebra mañana, el directivo afirmó que no se puede permitir que la erradicación de ese fenómeno retroceda en la prioridades de la agenda del desarrollo.
Apuntó que todos los países deben alcanzar ese objetivo individual y colectivamente, porque no hay lugar para la complacencia cuando 215 millones de menores siguen trabajando para sobrevivir.
De ellos más de la mitad están expuestos a las peores formas de empleo infantil, incluida la esclavitud y la participación en conflictos armados, aseguró
Según las estimaciones citadas por Somavia unos cinco millones de niños están atrapados en el trabajo forzoso, la explotación comercial con fines sexuales y servidumbre por deudas, y se piensa que esa cifra está subestimada.
De acuerdo con el informe presentado, la mayor disparidad entre compromiso y acción está en la economía informal, donde tiene lugar la mayoría de las violaciones de los derechos fundamentales del trabajo.
El texto también señala que los menores en las zonas rurales y agrícolas, así como los hijos de los trabajadores migrantes y de las poblaciones indígenas, son los más vulnerables a ser víctimas de trabajo infantil.
La OIT reconoce que, si bien es necesario hacer mucho más, existen progresos para mejorar la ley y la práctica, lo que se aprecia en la cada vez más larga lista de países con planes nacionales para combatir ese tipo de empleo.
Además existen nuevas prohibiciones legislativas dirigidas a identificar y prevenir ocupaciones peligrosas para los niños, así como más legislaciones contra la prostitución y la pornografía en menores.
También se aprecia un incremento considerable en la cooperación internacional y asistencia mutua entre los Estados miembros de la OIT, sobre todo en lo que se refiere a la trata.
Al respecto, Somavia alertó sobre lo beneficioso de aprovechar políticas y programas nacionales vigentes y aprender de ellos para garantizar una acción eficaz contra el trabajo infantil en todo el mundo.
Indicó que trabajo decente para los padres y educación para los niños son elementos indispensables de las estrategias dirigidas a la eliminación del trabajo infantil, lo cual será necesario para eliminar sus peores modalidades en 2016.
Los Convenios de la OIT tienen por objetivo proteger a los infantes de ese mal, junto a otros instrumentos internacionales en materia de derechos del hombre, de los niños y de los trabajadores.
 (Infancia Hoy) 
http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=10364

No hay comentarios:

Publicar un comentario