lunes, 25 de junio de 2012

Arg- CABA- I Conferencia Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Mercosur

25-6-12 SIRTI-OIT
Buenos Aires es sede de la cita los días 25 y 26 de junio en Palacio San Martin
Noticias de la OIT- Buenos Aires, junio de 2012.- Esta mañana se inició la I Conferencia Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la ciudad de Buenos Aires, con la participación del Ministro de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada, quien dió la bienvenida a las delegaciones asistentes.
“Una de las tareas que tenemos por delante es un real compromiso de los actores sociales con este tema de la prevención y erradicación del trabajo infantil. Hemos tenido la primera victoria contra la naturalización del trabajo infantil, no es ni bueno, ni positivo. Esto es muy importante porque la segunda declaración del Mercosur no tendría contenidos más concretos como los tiene", acotó.
Para el Ministro Tomada es claro que no es solo necesario reconocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sino también que se valoren en su posibilidad de efectivo ejercicio y para eso se va a seguir trabajando.  “…una vez que hemos logrado derrotar a la idea de la naturalización y que los presidentes asumieran el compromiso de la prevención y erradicación del trabajo infantil en el MERCOSUR, es necesario que hablemos de propuestas concretas”, destacó.
La segunda Declaración del Mercosur, que se suscribirá al finalizar la Conferencia, reconoce los avances realizados, pero plantea tareas y compromisos concretos: la necesidad de intensificar el diálogo entre los actores gubernamentales; la valoración de promoción de la articulación público-privada, una nueva sinergia que permita que empresas privadas hayan asumido compromisos concretos.  
Pilar Rey Mendes, Presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil destacó que a esta Primera Conferencia se llega luego de una evaluación y análisis a 10 años de la Primera Declaración de Presidentes del Mercosur suscrita en el año 2002.
Rey Mendes destacó que entre los principales logros de la primera declaración se pueden citar:
  • La armonización legislativa en los países, que ha permitido la elevación de la edad mínima de admisión al empleo en países como Argentina y Paraguay.
  • La información y sistematización de datos, que han posibilitado un mayor conocimiento del problema.
  • La homogenización y fortalecimiento de los sistemas de inspección del trabajo.
  • La aprobación y puesta en marcha del Plan Subregional MERCOSUR.

Desde el Sector sindical
Representantes del sector sindical opinaron sobre su importante papel en esta lucha.  Hugo Yasky, Secretario de la CTA manifestó que para los trabajadores el trabajo infantil es una enorme deuda en términos sociales y es el vértice más doloroso de la desigualdad, aunque se reconocen los avances.
Gerardo Martinez, representante de la CGT considera que el MERCOSUR es el único grupo de integración de la región que tiene una capacidad para generar debate y sancionar e impulsar políticas y acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil. Para Martinez, el movimiento sindical tiene que asumir una responsabilidad social, no solo para representar los derechos de los trabajadores sino un compromiso para tener una respuesta colectiva al trabajador y a sus circunstancias a nivel de familia y de escuela.

Desde las organizaciones de empleadores
Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina-UIA, habló sobre la dimensión ética del problema: "Nosotros tenemos un código de ética y manuales de buenas prácticas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil. Estoy convencido que no hay desarrollo posible, sino es en el marco del respeto de los derechos fundamentales en el trabajo", afirmó.
Hizo referencia a la relación entre trabajo infantil y empleo juvenil y manifestó que hoy más que nunca debemos reforzar el MERCOSUR y que la prevención y erradicación del trabajo infantil debe ser parte de esa agenda.

Desde la OIT 
Por su parte, Marcelo Castro Fox, Director de la OIT en Argentina, recordó el desafío que enfrenta América Latina con la persistencia de 14 millones de niños, niñas y adolecentes en situación de trabajo infantil y la concentración del trabajo peligroso. Destacó la importancia del diálogo social y reconoció el valor y trascendencia de la actuación de los interlocutores sociales en la temática. Resaltó  también la política regional seguida en el bloque MERCOSUR como un ejemplo.

Un llamado a los medios de comunicación
El ministro Tomada aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los medios de comunicación,  solicitando una mayor visibilidad del tema en la agenda pública.  “Se podría promover la condena social al tema del trabajo infantil” acotó, resaltando la necesidad de difundir las buenas prácticas ejecutadas en los últimos años. “Seguramente muchos en nuestros países tienen cosas positivas que mostrar y eso se incluye en esta Declaración MERCOSUR.

Un piso de protección social
Las políticas de protección social tienen mucho que ver con la prevención y erradicación del trabajo infantil. Por ejemplo, la creación de espacios de cuidado durante el horario laboral de padres y madres sería un instrumento fundamental en la lucha contra la discriminación de género, pues los niños deben tener cuidados y protección especial para tener oportunidades de futuro.
Hoy los niños tienen que jugar u estudiar y si no lo hacen en la edad que tiene que hacerlo, queda en desventaja social para toda su vida, por eso estamos acá.

Legislación común y abordaje multisectorial
La nueva Declaración plantea la idea de contar con una legislación común, lo que homogenizaría los estándares míinimos para el trabajo artístico infantil.  En lo que respecta a la educación, el documento plantea la necesidad de garantizar la reinserción educativa como salida al trabajo. En el campo de la salud, clave para la detección del trabajo infantil, se sugiere una mayor actividad y participación en esta lucha.

América Latina: territorio de esperanza
El Ministro Tomada manifestó su convicción de que la región se ha convertido hoy en un territorio de esperanza, que América Latina es un territorio donde la búsqueda de una vida más inclusiva, de un continente más justo y soberano es una idea compartida por todos los países.  "Es un momento histórico porque se comparte la idea de región y la mirada de la inclusión social.  Porque no pensar que nuestros paises pueden ser líderes politicos en la erradicación del trabajo infantil. Tal vez no sea casual que la III Conferencia Mundial se lleve a cabo en Brasil", dijo.
"Queremos un MERCOSUR donde los adultos trabajen y los niños puedan jugar y estudiar y que todo aquel que utilice la explotación de los niños, niñas y adolescentes tengan las sanciones más severas que prevea la legislación de los países", agregó Tomada.

http://white.oit.org.pe/ipec/alcencuentros/interior.php?notCodigo=1886


COMENTARIO de Patricia Jurado:
En Argentina, NO existen datos precisos ACTUALES sobre la poblacion de Niñez Trabajadora en general!! NO hay fuentes de sistematizacion ni informacion concreta y actualizada respecto al TI Rural, menos aun sobre el TI Urbano;  las Peores Formas, y la diversidad de modalidades del TI.
La ultima "actualizacion diagnostica sobre TI en Arg" realizada por CONAETI, data del año 2002 !! Habida cuenta de lo antedicho, Argentina NO ha cumplido con su compromiso respecto al TI; hecho significativo respecto a la (falta de) importancia de la problematica a nivel nacional!!!  NO bastan las Inspecciones, ni la firma de compromisos RSE... sino la Creacion de Politicas Publicas de Inclusion al "Trabajo decente" para grupos fliares y/o adultos responsables (origen de la problematica del TI)
Las Buenas Practicas en la Region, que han reducido el TI,  se han debido a una adecuada articulacion entre los actores sociales, interministeriales, institucionales, sector publico/privado, ONGs,etc. en contacto directo con la infancia trabajadora y los adultos !!
Con Buenas Intenciones NO se reduce el TI...los niñxs trabajadores necesitan Acciones Especificas (Politicas Activas) desde los Estados del  MERCOSUR relativas a disminuir la pobreza en la Region!!
Las Mociones de Deseos y discursos bien intencionados, solo perpetuan el TI...en la Region y en el Mundo, como viene sucediendo hasta el presente...
En Argentina, que NO pasen otros 10 años, de Buenos Propositos y Ausencia de Acciones Especificas !!, idem para la Region !!
PJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario