miércoles, 20 de junio de 2012

ECUADOR: Foro: Niñez y adolescencia en situación de riesgo en la realidad sociopolitica del país

  19-6-12 Alianza por tus Derechos
Por Cristiano Morsolin
ECUADOR: FORO
NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE RIESGO EN LA REALIDAD SOCIOPOLÍTICA DEL ECUADOR”
Quito, Universidad Politécnica Salesiana UPS 20-22 junio de 2012
El foro denominado “Niñez y adolescencia en situación de riesgo en la actual realidad sociopolítica del Ecuador”, se está realizando en Quito (20-22 de junio de 2012), promovido por la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador UPS y Proyecto Salesiano Ecuador; pretende ser un espacio de profundo análisis, sobre las situaciones que enfrentan niños, niñas y adolescentes (NNA), en situaciones de riesgo en el actual contexto sociopolítico que vive el país; y desde cuyo espacio se pueda confrontar y proyectar las estrategias de la cotidianidad institucional.
P. Javier Herran, Rector de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador UPS, subraya que “la invitación al foro reza con claridad “confrontar las actuales problemáticas, realidades y respuestas que desde el ámbito público y privado se dan y/o se debería dar, para garantizar la dignidad y el ejercicio de derechos de este sector importante de la infancia ecuatoriana”. Y los objetivos del foro ratifican el motivo que nos convoca.
Hoy, el tema tiene nuevos escenarios, no es el de hace 35 años en donde las políticas públicas estaban ausentes y la acción privada respondía a opciones religiosas y filantrópicas de diversos signos. En ese tiempo el Estado veía con buenos ojos a quienes “ayudaban” a resolver problemas sociales sin mayor costo para el Presupuesto Estatal. Todos somos conscientes que esto ya es historia. Hoy el Estado está presente, legisla desde una visión de desarrollo y país, interviene, asume protagonismo, autoriza la actividad privada pero reglamenta su accionar. Y todo esto enmarcado en el cumplimiento de acuerdos internacionales, definición de derechos, planes de desarrollo.
Las realidades de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo siguen presentes y sus causas no parecen tener camino de fácil solución. Las intervenciones se han multiplicado y cada vez tienden más a diferenciarse en sus prácticas según prioricen las políticas públicas o la realidad concreta de colectivo sujeto de la acción.
El diálogo y la comprensión se vienen dando con éxito plausible, pero los resultados son más atribuibles a las personas que intervienen y su calidad humana, ya sean funcionarios públicos o de las ONGs involucradas en la práctica social de los conocidos CHICOS Y CHICAS DE LA CALLE nombre con el que adquieren protagonismo e identidad social, que a una coherente y programática planificación de la práctica social y la normativa pública.
El Foro no desconoce este esfuerzo conjunto por cambiar la realidad, pero ve la necesidad de abrir el debate sobre las políticas públicas y sus impactos en los proyectos sociales en marcha para menores en riesgo. Es necesario que la academia ayude a encontrar lógica entre los principios de la filosofía política y la consiguiente legislación con los resultados sociales en los colectivos a los que se aplica. La finalidad de la política es dar soluciones para el Buen Vivir, si los resultados no son deseados es sensato sentarse, analizar, descubrir limitaciones y volver de nuevo a diseñar mejores estrategias para lograr el objetivo.
Son dos días en los que la Universidad Politécnica Salesiana junta en sus aulas a quienes sienten como propia la situación de cientos de niños, niñas y adolescentes en riesgo, y se siente orgullosa de que vuestra reflexión esté en torno a los más queridos por Don Bosco y dejados como herencia a los Salesianos. Para la UPS este Foro es hacer universidad de calidad, gracias por vuestra participación y por contar con nosotros”, concluye el Rector P. Herran Javier sdb.
P. Francisco Sánchez Coordinador del Proyecto Salesiano de Ecuador comenta que “Es un espacio promovido desde la Sociedad Salesiana del Ecuador, a través de sus dos obras: Proyecto Salesiano Ecuador y Universidad Politécnica Salesiana, ambas instituciones dedicadas al trabajo con y por los niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de riesgo; la primera desde programas y proyectos directos con estos destinatarios y la segunda desde la parte académica e investigativa para generar vinculaciones solidas con la sociedad, especialmente en el ámbito socioeducativo.
El Proyecto Salesiano Ecuador desarrolla su labor con los niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle desde el año de 1977, actualmente esta presente en 7 ciudades del país (Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Santo Domingo, Ambato y San Lorenzo), mantiene una cobertura a aproximadamente 5000 niños, niñas y adolescentes (NNA), y estructura su trabajo en función de políticas de: prevención, restitución y exigibilidad de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA). Actualmente, a más de su acción directa con niños, niñas y adolescentes (NNA) y familias, se interesa también por desarrollar estrategias institucionales e interinstitucionales de análisis y debate sobre temas que afectan directamente a sus destinatarios.
Los actuales momentos que vive nuestra sociedad ecuatoriana y latinoamericana, nos desafía a entender y abordar urgentemente los cambios que se dan a nivel social y político, y que obviamente afectan al mundo de la infancia, y como es lógico afectan también a la infancia y adolescencia que vive situaciones de alto riesgo o alta vulnerabilidad (callejización, maltrato, explotación laboral, infracción, droga…).
En este contexto, asumimos el reto y el deber de generar a nivel interinstitucional y desde la sociedad civil, espacios de reflexión que direccionen y orienten las prácticas y modelos institucionales; para este efecto es indispensable contar con la participación de todos los actores implicados en este tema, y que obviamente sean además parte activa de los necesarios cambios e innovaciones institucionales”.

CARTA ABIERTA A NACIONES UNIDAS
“Creemos que es vital que todos los enfoques y metodologías se reflejen en este proceso”, se subraya en la carta abierta firmada por 74 expertos de todo el mundo sobre el tema niños/as que viven y trabajan en la calle que se ha presentado en ocasión del actual Consejo de Naciones Unidas en Ginebra.
Entre los firmantes de la misiva se encuentran el Rector de la Universidad Politécnica Salesiana UPS de Ecuador P. Javier Herrán, el prof. Rene Unda, coordinador de la Maestría sobre infancia de la UPS-Quito y Cristiano Morsolín, investigador italiano colaborador de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, relata la agencia Infoans en una nota difundida en 6 idiomas (http://www.infoans.org/1.asp?sez=1&sotSez=13&doc=7633&lingua=3 ).
Centro de Investigación de la Niñez, Infancia y Adolescencia de la UPS en eventos y publicaciones académicas internacionales
En la edición 34 de la Revista Última Década fue publicado el artículo “Condición juvenil indígena: elementos iniciales para su construcción conceptual” de coautoría del Director del Centro de Investigación en Niñez, Adolescencia y Juventud de la UPS, René Unda y Germán Muñoz de la U. Distrital de Bogotá, ambos investigadores del grupo de trabajo de CLACSO “Juventud y prácticas políticas en América Latina”.
El artículo es parte de la investigación “Prácticas socioculturales de jóvenes indígenas en tres provincias de la Sierra Central del Ecuador” realizada entre julio 2010-agosto 2011 y financiada por el fondo de investigación de la UPS. Este trabajo está disponible en www.redalyc.org y en www.scielo.cl

PROGRAMA FORO
A realizarse en:
Auditorio de la Universidad Politécnica Salesiana, Campus El Girón, los días 20,21,22 de junio.
Que tiene como objetivo:
• Reflexionar y debatir la actual realidad sociopolítica que afecta a los NNA en situación de alto riesgo en el Ecuador.
• Incorporar nuevas estrategias de gestión en las instituciones que trabajan con y por la infancia, desde los enfoques establecidos en el plan del Buen Vivir.
Agenda:
Miércoles 20 de Junio
8H30: Inscripciones
9H30: Inauguración:
• P. Javier Herrán ¿ Rector UPS
• P. Francisco Sánchez Coordinador PSE
10H00: FORO
• Niñez y adolescencia en riesgo en el contexto sociopolítico actual ¿ Soc. Rene Unda (UPS)
• Niñez y adolescencia en la Política Estatal actual – Soc. Fernando Sánchez (MIES)
• Avances del nuevo modelo de atención Protección Especial ¿ Lcda. Lorena Chávez (MIES)
• Los Consejos de la Niñez y adolescencia, impactos, desafíos y actuales reformas constitucionales ¿ Lcda. Sara Oviedo (Consejo Nacional de la niñez y Adolescencia) ¿ Mst. Fernando Vásquez (Movimientos sociales de la infancia)
Jueves 21 de Junio 2012
Foro: 10:00
• El trabajo Infantil en el contexto ecuatoriano actual
o Dr. Wladimir Chicaiza OIT,
o Dr. Luis Herrera (UPS),
o Dr. Alejandro Cusianovich (IFEJANT-Perú)
• Migración, familia e infancia – Mst. Daniel Llanos (UPS)
• Niñez y adolescencia en el ámbito educativo ¿ Dra. Gentiana Susaj (Fundación Esperanza)
RECESO
• Violencia juvenil ¿ Dra. Nelsa Curvelo (SER PAZ)
• El género y las situaciones de riesgo en NNA ¿ Dra. Gabriela Bernal
• Embarazo en adolescentes ¿ Freddy Burbano (UPS)
• Violencia Intrafamiliar ¿ Dr. Felipe Asanza (MJDH)
• Niñez, discapacidades y derechos humanos ¿ Dr. Cesar Paula (MJCH)
• Niñez y adolescencia en situación de calle ¿ P. Robert García (PSE), Dr. Wladimir Galarraga (PSE)
13H00: Entrega de certificados y cierre
Organizan:
Inspectoria Salesiana del Ecuador, Proyecto Salesiano del Ecuador y Universidad Politécnica Salesiana
FUENTE
https://www.ups.edu.ec/home;jsessionid=5D3A976C23C60778067D6059B511F374?p_p_id=62_INSTANCE_Oz6a&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=_118_INSTANCE_Kms4__column-2&p_p_col_count=2&_62_INSTANCE_Oz6a_struts_action=%2Fjournal_articles%2Fview&_62_INSTANCE_Oz6a_groupId=10156&_62_INSTANCE_Oz6a_articleId=2364429&_62_INSTANCE_Oz6a_version=1.0
--
Fecha: None

No hay comentarios:

Publicar un comentario