12-6-12 GSIA Sindicatos de Niños defienden su derecho a trabajar
Trabajar "les niega (a los menores) la oportunidad de ser niños". Eso es lo que considera la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Sin embargo, no todos están de acuerdo.
En la actualidad unos 215 millones de niños trabajan en todo el mundo, según los datos de la OIT.
El organismo intenta poner fin a esta práctica, por lo que creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
En 2002, designó el 12 de junio el Día mundial contra el trabajo infantil.
Pero hay quienes no piensan que deberían erradicarse todas las formas de
empleo de menores. Y algunos de ellos son niños que trabajan.
Agrupados en diversos movimientos nacionales, miles
de chicos en América Latina se oponen a celebrar el Día mundial contra
el trabajo infantil y en vez le piden a las autoridades que se enfoquen
en mejorar las condiciones de quienes trabajan.
"Lo que habría que erradicar son las
peores formas de trabajo: la prostitución, la trata de niños, el trabajo
en minas, la venta de drogas, esos son delitos. Nosotros apoyamos el
trabajo digno, como el mío", le dijo a BBC Mundo Miguel
Valenzuela, de 14 años. Miguel es peruano. Por las mañanas va a la
escuela. Pero todas las tardes trabaja tres horas en el negocio de su
madre vendiendo productos para fiestas infantiles.
"Mi mamá me llevaba al negocio desde pequeño. Ella también empezó a trabajar joven, a los 12 años", contó Miguel.
Hace cinco años se enteró por una compañera de clase que cerca de su casa había una sede del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc) y decidió unirse. Ahora es su delegado nacional.
Niños en movimiento
El Manthoc es una agrupación que reúne y que está dirigida por menores
que trabajan. Les ofrece un espacio para que puedan realizar actividades
recreativas, charlas y debates.
Pero más allá de lo social, uno de sus objetivos primordiales es
defender los derechos de los niños trabajadores y con ese fin busca
persuadir a las autoridades de que implementen medidas que mejoren la
calidad del empleo infantil.
Algunos equiparan su función a la de un "sindicato de niños".
Creado en 1976, el Manthoc inspiró a fines de la década de 1980 toda una
serie de movimientos similares, tanto en Perú como en otras partes de
América Latina.
Hoy Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela tienen sus propias
organizaciones, que se coordinan bajo el paraguas del Movimiento
Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores
(Molacnats).
"Estos movimientos realmente han logrado ganar protagonismo en la región", le dijo a BBC Mundo Erika Alfageme de Save the Children en Perú, una ONG dedicada a promover los derechos de los niños.
Para Alfageme, el gran aporte que hacen es que "permiten hacer una valoración crítica del trabajo infantil".
Erradicar o proteger
Muchas organizaciones dedicadas a la niñez apoyan la campaña de la OIT para erradicar el trabajo infantil. Pero
algunas, como Save the Children, se debaten entre manifestarse
absolutamente en contra del trabajo infantil o aceptar esta realidad y
enfocarse en erradicar las prácticas más abusivas.
"Nuestro foco es proteger a los niños y estamos debatiendo cuál es la mejor forma de hacerlo", explicó Alfageme.
Diversos gobiernos también se encuentran ante la misma disyuntiva. Tal
es el caso de Bolivia que, como otras 184 naciones, es miembro de la OIT
y por ende se ha comprometido a combatir el trabajo infantil.
No obstante, para el Día del niño, en abril pasado, el presidente Evo Morales se reunió con chicos que forman parte de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) y defendió el derecho de esos menores a trabajar.
"Mantienen a su familia, un trabajo sano,
honesto, por eso prohibir el trabajo del niño no compartía, otra cosa es
el trabajo y otra la explotación, pero trabajan por necesidad y ellos
que trabajan tienen más conciencia social", señaló el mandatario.
La OIT hizo referencia a esta ambivalencia en un comunicado que publicó este lunes.
"Aún persiste una gran disparidad entre la ratificación de los
convenios sobre trabajo infantil y las acciones que los gobiernos
emprenden para enfrentar el problema", advirtió el organismo internacional en ocasión de este décimo aniversario del Día mundial contra el trabajo infantil.
¿Trabajo infantil = explotación?
Quienes abogan por los derechos de los niños a trabajar piden que se haga una distinción clara entre los empleos "dignos" y la explotación de menores, a la que se oponen tajantemente.
"No podemos permitir que la erradicación del trabajo infantil retroceda en las prioridades de la agenda de desarrollo, todos los países deberían esforzarse para alcanzar este objetivo, individualmente y colectivamente."
Juan Somavia, Director General de la OIT
A diferencia de la OIT, rechazan la idea de que cualquier empleo es malo para un menor.
"Afirmamos que el trabajo en sí no es negativo, ni dañino a nuestra
condición de niños, niñas y adolescentes sino depende de las condiciones
en que se trabaje", sostienen los miembros del Movimiento Nacional de
Niños, Niñas y Adolescentes del Perú (Mnnatsop), desde su página oficial
en internet.
Muchos, como el propio Miguel, creen que, lejos de perjudicarlos, trabajar puede ser positivo para los niños.
"En mi trabajo refuerzo las matemáticas porque tengo que calcular los
precios y también tengo que tratar con los clientes, lo que ayuda con mi
desarrollo social", aseguró.
Para Janeth Urcuhuaranga, coordinadora del Manthoc, "el trabajo dignifica a la persona, más allá de la edad".
Urcuhuaranga no está de acuerdo con quienes creen que los niños sólo deberían dedicarse a estudiar.
"La educación, el trabajo y la recreación van mano en mano", aseguró,
algo con lo que Miguel estuvo de acuerdo: "estudiar, trabajar y jugar
completan el desarrollo personal de un niño", opinó.
Según Save the Children, la vasta mayoría de los menores que participan
en movimientos de trabajo infantil asisten a la escuela y tienen empleos
acordes con sus capacidades.
Tradición cultural
Alfageme destacó que existe una concepción muy distinta del trabajo
infantil en los países desarrollados y en los del tercer mundo, y dijo
que a veces las diferencias culturales pueden llevar a una doble moral.
"En Estados Unidos o Europa está totalmente aceptado que un niño
reparta diarios o corte el pasto para ganar dinero, o que un adolescente
trabaje como mozo o en una cadena de comida rápida", ejemplificó.
"En cambio, en muchas partes de América Latina es normal que los
niños ayuden desde pequeños con las tareas del hogar o que colaboren con
el trabajo de los adultos, en especial en zonas rurales", detalló.
"¿Quién determina lo que constituye explotación infantil?", preguntó.
No es casual que la mayoría de los movimientos de niños trabajadores
surgiera en la región andina. Allí -como resaltó el presidente
boliviano- es común que los niños ayuden a mantener a su familia.
"En la región andina los niños son considerados parte activa de la
sociedad y de la economía familiar y desde pequeños cumplen un rol en la
comunidad", observó la experta.
"Hay una visión muy diferente de la europea, que piensa al niño como un ser incapaz o limitado", opinó.
Poca cabida
Por ahora, los movimientos de niños trabajadores han tenido un éxito limitado a la hora de defender su derecho a trabajar.
La OIT desmerece su importancia, porque considera que son poco representativos.
En efecto, en términos numéricos, los miembros de las diferentes
organizaciones nacionales representan una fracción muy menor del total
de niños y adolescentes que trabajan en esos países.
Por ejemplo en Perú, donde comenzó el movimiento hace más de tres
décadas, se estima que menos de 3.000 niños son miembros de
organizaciones de trabajadores.
No obstante, en países como Bolivia y Venezuela las autoridades han dado mayor cabida a estos grupos.
Para Alfageme, no hay que quedarse en los números, sino en la importancia del mensaje.
"Estos movimientos nos muestran nuevas formas de pensar la infancia y debemos escucharlos", sentenció.
http://gsia.blogspot.com.ar/2012/06/en-el-dia-contra-el-trabajo-infantil.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+GsiaInfanciaYAdolescencia+%28GSIA,+Infancia+y+Adolescencia%29
No hay comentarios:
Publicar un comentario