miércoles, 13 de junio de 2012

Mundo. Unos 215 millones de chicos son víctimas del trabajo infantil

Martes, 12 de junio de 2012 08:31 | La Ciudad- Sta Fe

Es la cifra que brinda la OIT. Argentina y Santa Fe no están ajenos a flagelos como la explotación sexual infantil, el tráfico de drogas, el trabajo forzoso y otras formas de esclavitud.

En el mundo, 215 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Un panorama al que el país y la provincia no están ajenos. Más de la mitad de estos chicos son afectados por las peores formas de este mal, como la explotación sexual infantil, el tráfico de estupefacientes, el trabajo forzoso y distintas formas de esclavitud, entre otras. Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
La OIT advierte que el trabajo infantil tiene consecuencias gravísimas, entre otras, en la educación de los niños y de las niñas, “ya que muchos de los niños que trabajan no están escolarizados, o abandonan la escuela a una edad temprana, no asisten con regularidad, repiten cursos o presentan un escaso nivel de estudios”.
Por esa razón, para los educadores este no es un tema ajeno. Cada año, la Internacional de la Educación (IE) _que reúne a los principales sindicatos docentes del mundo, como la Ctera-_ llama a las organizaciones de los trabajadores de la enseñanza a organizar actividades públicas "para poner fin al trabajo infantil y promover las oportunidades educativas para todos los niños y niñas"

Para 2012, el centro de atención de esta conmemoración "es el derecho de todo niño y niña a estar protegidos contra el trabajo infantil y otras violaciones de los derechos humanos fundamentales". De allí que impulsan para la fecha la campaña "Una hora contra el trabajo infantil".
  
Esta campaña es impulsada por la IE, en colaboración con el Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-IPEC), promueve que se le dedique en las escuelas, centros de enseñanza, organizaciones sociales, en los lugares de trabajo, entre otros espacios, a hablar de la problemática.
 El año 2012 marca el 10º aniversario del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) puso en marcha el primer Día Mundial en 2002 "como una manera de poner de relieve la difícil situación de los niños y niñas que trabajan".
 Según la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), las encuestas realizadas en países en desarrollo revelan que “la gran mayoría de los niños que trabajan se dedica a la agricultura, la pesca y la caza; las manufacturas, el comercio mayorista y minorista o bien trabaja en restaurantes u hoteles”.
 A estas actividades le siguen los servicios comunitarios, sociales y personales, incluidos el trabajo doméstico, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones. Otro porcentaje de niños trabaja en la construcción y la explotación de minas y canteras.
(El video que acompaña esta nota es un corto realizado por chicos que tienen entre 14 y 21 años, en el marco del programa "Un minuto por mis derechos", de Unicef y Fundación Kine para promover los derechos de los niños. En este caso por chicos de Caa Catí - Corrientes).
ver Video en
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Unos-215-millones-de-chicos-son-victimas-del-trabajo-infantil-20120612-0039.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario