miércoles, 13 de junio de 2012

Mundo- Historia del TI-Recorrido Historiografico 2

12-6-12 ODNA-Salta
Por Adrian Ragno

Seguimos recorriendo un poco por la historia del trabajo infantil. La campaña contra el trabajo infantil incluyó a reformistas sociales como lord Shaftesbury, junto a propietarios de fábricas ilustrados y al creciente movimiento obrero. Personajes conocidos como el escritor Charles Dickens, el «defensor de los niños» de la Inglaterra victorianaEn 1833 se aprobó la primera ley dirigida a proteger a los niños en el lugar de trabajo y a ofrecer educación a tiempo parcial. Para hacer cumplir la ley, se creó un cuerpo de inspectores. La Ley de Fábricas de 1833 fue un hito histórico; prohibió el trabajo a los menores de nueve años y lo restringió a ocho horas diarias para los menos de 14 años. También abrió el camino hacia la financiación estatal de la educación.


Seguimos compartiendo una pasional recorrida por una parte de la historia del trabajo infantil.
La expansión de la industrialización, correlativa al crecimiento de la educación obligatoria y el interés por los derechos de los niños. Hasta mediados del siglo XIX, las discusiones sobre trabajo infantil y el capitalismo se centraban en Gran Bretaña, la primera nación industrializada.
Pero a medida que otros países también se industrializaban, surgían y se fortalecían otras respuestas nacionales al trabajo infantil. Francia aprobó en 1874 una ley que estableció en 12 años la edad mínima. Prusia hizo lo mismo en 1878. Mientras tanto, se asentaba el movimiento por la educación obligatoria, que empezó en Alemania, y, en los últimos 25 años del siglo, ocasionó un impacto significativo en la transición de los niños desde la fuerza de trabajo a las aulas. Fue la época de la escuela primaria. A principios del siglo XX, la educación obligatoria se había asentado y dejó de ser cuestionada.
Al mismo tiempo, la creencia de que los niños no tendrían trabajo suficiente se transformó y dio paso a otra idea; el derecho a no trabajar tenía que ser protegido por el Estado. A finales del siglo XIX, por primera vez los niños ocuparon un lugar central en la agenda política de la nación-estado moderna.


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