miércoles, 13 de junio de 2012

Arg-Reg Centro-Prov Santa Fe-Acciones para prevenir el trabajo infantil

12-06-2012 | POLITICA | SANTA FE- Sin Mordaza

El sistema de salud provincial implementará estrategias de detección y atención de afecciones producidas por el trabajo infantil y adolescente.

Los ministros de Trabajo, Julio Genesini; y de Salud, Miguel Ángel Capiello, firmaron un convenio por el cual el sistema de salud provincial implementará estrategias de detección y atención de afecciones producidas por el trabajo infantil y adolescente.
Según el texto del convenio, el Ministerio de Salud de Santa Fe elaborará una guía de detección y atención de afecciones producidas por el trabajo infantil y adolescente, para su derivación a las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del trabajo infantil (Copreti).
En tal sentido se apunta a que los profesionales en especial de los Centros de Atención Primaria, reconozcan los efectos perjudiciales para la salud de las actividades laborales en la población de niños, niñas y adolescente bajo cobertura de programas de salud, y trabajen en conjunto con la Copreti para su abordaje. El acuerdo prevé además, que estas estrategias fortalezcan el Observatorio Laboral, dependiente de la cartera laboral, con información, estudios y datos relacionados con el área de salud e indicadores vinculados a intervenir en casos de Trabajo Infantil.
En tanto, el ministerio de Trabajo, se compromete a fortalecer la articulación de la Copreti con los efectores de los sistemas de salud locales a fin de establecer canales de derivación y abordaje integral de la problemática. En tal sentido se apunta, además, a promover la participación del sector salud en los Encuentros Regionales y Nacionales de Comisiones Provinciales de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

COMPATIBILIZAR ESFUERZOS
Al respecto, Genesini precisó que "se trata de compatibilizar los esfuerzos para la erradicación del trabajo infantil que es un compromiso de este gobierno. En ese sentido estamos haciendo esfuerzos y el Ministerio de Salud realmente puede hacer un aporte invalorable en la materia, toda vez que pueda detectar los casos, ver las causas, estudiar las consecuencias y el impacto que tiene en la salud de los niños, las niñas y los adolescentes. Es un aporte invalorable que nosotros trataremos de aprovechar y de complementar con la tarea que ya viene realizando el ministerio de Trabajo a través de la subsecretaría del trabajo decente y de la comisión para la erradicación del trabajo infantil".
La coordinación de acciones entre ambos ministerios, se desarrolla en el marco del objetivo Nº 8 del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, que establece "promover en el marco de la prevención y erradicación del trabajo infantil la atención de la salud integral (física-psíquica-social) y de las consecuencias del trabajo en el crecimiento y desarrollo de niños y niñas que trabajan, en riesgo y en situación de trabajo y de los adolescentes que se encuentran trabajando", cuyo cumplimiento asumen liderar ambas carteras.
"En general el trabajo infantil está invisibilizado; sin embargo, son tareas que realizan los niños y los adolescentes, y que inclusive contribuyen al sustento de sus familias" sostuvo Genesini.

OBJETIVO PRIORITARIO
Esta política forma parte de las distintas acciones que el gobierno de la provincia desarrolla con el objeto de prevenir y erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente. Este constituye un objetivo prioritario del Estado santafesino, por lo que en función de ello se han consolidado diversos instrumentos normativos y acciones institucionales, tales como: la creación de la Comisión Interinstitucional y Cuatripartita para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti, decreto Nº  510/2008 ), integrante de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti); la firma del Memorando de Entendimiento entre el gobierno de la provincia y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina (abril de 2008); elaboración de la Agenda Provincial para el Trabajo Decente en Santa Fe (abril de 2009), donde se define como uno de sus cinco objetivos prioritarios la prevención y erradicación del trabajo infantil; la sanción de la Ley Provincial Nº 12.967 de Protección Integral de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros aspectos. Estas distintas acciones se han implementado en el marco del cumplimiento de los Convenios 182 y 138 de la OIT, ratificados por la República Argentina.

http://www.sinmordaza.com/noticia/134500-acciones-para-prevenir-el-trabajo-infantil.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario