28-6-12 Observatorio Americano de Politicas Publicas
Diario Tiempo Argentino- 25-6-12
Por Diego Igal
Los principales problemas son de infraestructura y recursos humanos, a lo que se suma el recorte en el aporte a las cooperadoras, según informan legisladores, sindicatos, familias y maestros. La subejecución del presupuesto.
Sabido es que cada escuela y la comunidad que la forma y transita, funcionan como una familia o un país, donde los problemas son cuestiones de Estado, que en el caso de las públicas, no siempre pueden ser solucionadas con recursos propios. En el distrito hay más de 1100 establecimientos educativos estatales de distinto nivel que albergan a más de 350 mil estudiantes en cerca de 760 edificios, muchos de los cuales presentan problemas de medianos a graves. Según constató en una recorrida Tiempo Argentino a partir del aporte de fuentes legislativas, sindicales, padres y trabajadores, al menos 80 inmuebles sufren inconvenientes que van de necesidad de pintura, invasión de palomas, filtraciones, roturas de paredes a falta de rampas de acceso para personas con discapacidad o de suministro de gas y electricidad que para una escuela implica la pérdida de día de clases.
Voceros del Ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich
relativizaron el listado remitido por este diario (ver aclaraciones en
infografía) y aseguraron que entre 2008 y 2012 la inversión real que la
cartera destinó a infraestructura fue de $1850 millones y para este año
de cerca de $ 500 millones. También destacaron que “al inicio de la
gestión de Mauricio Macri, 307 edificios escolares no tenían
calefacción. A la fecha todas las escuelas tienen calefacción habiendo
invertido desde 2008 $102.062.221 en obras de gas y calefacción”.
Desde 2010, la infraestructura escolar comenzó a ser un reclamo
central de la comunidad –medio centenar de secundarios fueron tomados
por los estudiantes– y entonces se redoblaron los planes de obra. Al año
siguiente se creó un programa de mantenimiento de los edificios a cargo
de contratistas privadas. Sin embargo, hay demoras en terminar las
construcciones y reformas que se prometieron y anunciaron y los
funcionarios y empresas no siempre responden en tiempo y forma,
denuncian las fuentes consultadas.
Encima las cooperadoras que tienen muchos establecimientos recién
cobraban por estos días la cuota del primer cuatrimestre con una merma
que rondaría el 30% porque, precisamente, ya no tienen que encargarse de
ese mantenimiento que se tercerizó. La poda de subsidios de todas
formas impacta “en la compra de material didáctico, librería y limpieza,
mantenimiento de bienes muebles y transporte, entre otros”. Un delegado
de cooperadora contó a Tiempo que algunas escuelas tuvieron que
improvisar los boletines en hojas comunes porque no llegaba el cartón.
El colectivo Familias x la educación pública advirtió en un
documento que los principales problemas que atraviesa la educación en la
Ciudad son de infraestructura, recursos humanos y el recorte a las
cooperadoras. En el primer ítem advierte sobre esa tercerización, pero
también por la subejecución presupuestaria que muchas veces fue
denunciada por diputados de la oposición u otros organismos como la
Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires o la Asociación Civil
por la Igualdad y la Justicia.
El legislador Francisco Nenna recordó que “la inversión asignada en
infraestructura escolar para 2008 fue de $ 251,6 millones pero sólo se
ejecutó el 57,7% mientras que el monto estipulado para 2009 disminuyó a $
199 millones pero se ejecutó nada más que el 72,1 por ciento. En 2010,
se destinaron a infraestructura escolar $159 millones y estallaron las
tomas de colegios en agosto del mismo año porque ni siquiera habían
utilizado la mitad del dinero previsto. Tanto en 2011 como 2012 el
presupuesto educativo se mantuvo por debajo de la participación
porcentual que acreditaba en el presupuesto general de la Ciudad antes
de que asumiera Macri”.
En un reciente informe, la ACIJ había comprobado que del total del
presupuesto ejecutado por la Ciudad durante los últimos años, “se
advierte que aumentó sustancialmente la cantidad de recursos vigentes
que no fueron ejecutados. Concretamente, se observa que se incrementaron
en un 633% los montos subejecutados entre 2007 y 2011. En particular,
durante el año 2011 el gobierno de la Ciudad no ejecutó más de 3700
millones de pesos disponibles, que podría haber destinado a educación y
otros derechos que merecen una consideración prioritaria”.
En materia de recursos humanos, el colectivo Familias x la
educación pública detectó escasa cobertura para suplencias, un sólo
gabinete psicopedagógico por distrito o falta de maestras integradoras
en escuelas de niños con capacidades especiales con lo cual “los
problemas no pueden resolverse y alientan el éxodo de matrícula”.
Mientras en algunas escuelas se van los alumnos, en otras hay muchos más
de los que la escuela puede albergar. “No hay políticas de previsión y
desarrollo de estrategias específicas en ambos casos –aseguró la
organización–. La escuela privada realiza selección de matrícula por
medio de pago cuotas y por la identificación hay direcciones escolares
que seleccionan matrícula y otras que, en cambio, reciben sectores
excluidos (por factores pedagógicos y socioeconómicos) de otras
instituciones (públicas y privadas)”.
No es casual que la Unión de Trabajadores de la Educación haya
salido a realizar una campaña en defensa de la educación pública con
acciones “territoriales, comunicacionales e institucionales” que
“permitan dar un paso más en el camino de develar los intereses y
objetivos que se encubren detrás de los discursos economicistas y así
colaborar en la construcción de nuevos imaginarios que le devuelvan a la
educación pública el valor para cumplir su objetivo en una sociedad que
va por el camino de la igualdad y la justicia social”.
Para cooperadoras
DELEGADOS
Los porteños tienen 21 distritos escolares y cada uno posee un
delegado de las cooperadoras, todos con mandato vencido. Después del
receso de invierno votarán a los nuevos, pero representando a 15
comunas. ¿Un nuevo conflicto en puerta?
http://tiempo.infonews.com/2012/06/25/sociedad-79305-radiografia-de-las-urgencias-y-reclamos-de-80-escuelas-publicas-de-la-ciudad.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario