miércoles, 13 de junio de 2012

Uruguay- Los tres planes del gobierno para erradicar el trabajo infantil

 Martes 12 de junio, 2012- La Republica Digital
POR MATÍAS RÓTULO
 
 El Poder Ejecutivo aplica tres planes para erradicar el trabajo infantil. Tal como informó ayer LA REPÚBLICA, hoy es el Día de Lucha contra el Trabajo Infantil en Uruguay, donde un 8% de los niños, niñas y adolescentes realizan tareas que ponen en peligro su salud y educación.
El trabajo de recolección, la explotación sexual comercial, el trabajo rural y el doméstico (en hogares ajenos), preocupan al gobierno e instituciones sociales.
Desde el Ministerio de Trabajo, el PIT-CNT, las organizaciones empresariales y la sociedad civil, se trabaja en estrategias de erradicación. El Estado busca regularizar el trabajo adolescente, establecer un plan de trabajo con los recolectores de residuos y además coordinar políticas con los países del Mercosur para luchar contra la explotación sexual de niños y niñas.
En una carta enviada ayer a la opinión pública, el inspector Nacional de Trabajo Juan Andrés Roballo, presidente del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador (CETI) recordó que en nuestro país “hay aproximadamente 67.000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil”. Tal como informó ayer LA REPÚBLICA, un 8% de la población de niños, niñas y adolescentes que trabaja realiza tareas consideradas “peligrosas”. Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se entiende como “trabajo infantil” todo aquel trabajo “desarrollado por personas menores de 15 años y por el trabajo peligroso llevado adelante por las y los adolescentes de entre 15 y 17 años”.
Para Roballo “erradicar el trabajo infantil constituye un gran desafío para nuestro país, en el camino de mejora sustantiva de la calidad de vida y de integración social de todas las ciudadanas y ciudadanos uruguayos”.
La problemática del trabajo infantil se ve en que repercute en la formación y salud de los niños y niñas que trabajan. Roballo dijo que para prevenir situaciones de abandono educativo, abusos y además peligros en la salud, “es importante la difusión de estos temas para generar la sensibilización del tema del trabajo infantil porque activa mecanismos sociales que ayudan a desactivarlo”.
Explicó a LA REPÚBLICA que “hay un trabajo cuatripartito en la materia, donde participan el Estado, los trabajadores, las organizaciones sociales y el empresariado”. En este marco de diálogo se “está contribuyendo al desafío de una acción más integral e interinstitucional”. En ese marco “se está trabajando en varias propuestas en procura de la erradicación”. Roballo dijo que “la recolección de residuos en la calle es una de las formas más peligrosas” de trabajo infantil que existen en Uruguay. Explicó que se presentó un proyecto de trabajo al Consejo Nacional de Políticas Sociales para abordar el tema del trabajo en los carritos y establecer una estrategia a largo plazo. Se busca, con dicho proyecto, formalizar “el circuito del trabajo y comercial de la basura”, indicó Roballo, para “atacarlo desde una perspectiva de fondo”.

Coordinación internacional
Juan Andrés Roballo recordó ayer que además se lanzó este año una coordinación regional en el ámbito del Mercosur.
La coordinación contiene una campaña de sensibilización en la zona de frontera con Argentina y Brasil y tiene como fenómeno señalar tres formas de trabajo infantil peligroso: el trabajo rural y doméstico en casa de terceros, y la explotación sexual comercial.
El tercer proyecto establecido por el Estado es “la protección del adolescente trabajador”. Uruguay procura que se difunda la normativa en materia de trabajo adolescente y de los organismos competentes en cuanto al contralor (el INAU). Por otro lado se elaborará un material de difusión, una guía para actuar ante la detección de una situación de trabajo infantil. Con la guía queremos que la población sepa adónde dirigirse”, afirmó Roballo, quien sostuvo que la misma estará diseñada para trabajadores y empleadores. El otro aspecto –explicó Roballo- es “generar espacio de trabajo del CETI en Maldonado y Rivera y Canelones.
Según Roballo en su carta, “desde la elaboración de la Estrategia Nacional para la Infancia y Adolescencia 2010-2030 y la construcción de la Reforma Social, pasando por diferentes políticas y acciones más específicas dirigidas a esta población, se vienen realizando esfuerzos sin precedentes en el país por alcanzar el pleno ejercicio de los derechos por parte de todos los niños, niñas y adolescentes”.

Niños le explicarán a Mujica por qué es malo el trabajo infantil
En el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, cientos de niños, niñas y adolescentes, se reunirán hoy en la Torre Ejecutiva y entregarán en mano al presidente Mujica las “Pequeñas Instrucciones del año XII contra el Trabajo Infantil” Estas instrucciones fueron previamente trabajadas en clase con sus maestras ejercitando la lectoescritura, el lenguaje, oratoria, historia y educación ciudadana. Las mismas serán escritas en sus ceibalitas y reflejarán sus pensamientos en cuanto al trabajo infantil y a sus derechos como niños y niñas.
De la actividad también participarán reconocidos artistas que trabajarán sobre pizarrones, que fueron retirados de centros educativos y sustituidos por nuevos, plasmando sus visiones acerca del trabajo infantil. Estas obras serán realizadas en conjunto con grupos de niños, niñas, y jóvenes, exponiéndose en el hall de entrada de la Torre Ejecutiva, que será inaugurado ese día como espacio de muestras artísticas.
Los artistas plásticos que acompañarán esta causa son: Gabriela Acevedo, Ana Aristimuño, Edgardo Barullo Benítez, Manuel Gianoni, Alejandra González, Cecilia Mattos, Pilar Payseé, Gabriela Perrone, Victoria Rodríguez, Boris Romero, Adolfo Sayago, Enrique Soto, Enrique Souza, y Gustavo Vázquez.
El evento está organizado por Fundación Telefónica y las organizaciones aliadas al Programa Proniño que lleva adelante dicha fundación contra el trabajo infantil: El Abrojo, Gurises Unidos, Colegio Jubilar y Liceo Banneux, Rescatando Sonrisas (Maldonado), Educación Solidaria (Paysandú), ACJ (Rivera) y Obra Social San Martín (Treinta y Tres).

http://www.diariolarepublica.net/2012/06/los-tres-planes-del-gobierno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario