miércoles, 13 de junio de 2012

Mundo- Historia del TI. Cambio del concepto de la infancia. Recorrido Historigrafico 1

 5-6-12 ODNA-Salta
Por Adrian Ragno
Antes de finales del siglo XVIII, NO se cuestionaba el trabajo infantil. Es más, durante la primera etapa de la revolución industrial en Gran Bretaña, se percibía que el problema principal suponía que no había el trabajo suficiente para los niños, no que hubiera demasiado. En consecuencia, se creyó que un aumento de la demanda del trabajo infantil era un símbolo del desarrollo industrial. Entonces, en las décadas de 1830 y 1840, se empezó a cuestionar el trabajo infantil como reacción al concepto cambiante de la infancia y a las actividades extraparlamentarias de los grupos de presión, como el emergente movimiento obrero.
En Gran Bretaña, una serie de actores consiguió a través de diversos medios que la cuestión del trabajo infantil ocupase un lugar en la agenda nacional.
Seguimos recorriendo un poco por la historia del trabajo infantil. La campaña contra el trabajo infantil incluyó a reformistas sociales como lord Shaftesbury, junto a propietarios de fábricas ilustrados y al creciente movimiento obrero. Personajes conocidos como el escritor Charles Dickens, el «defensor de los niños» de la Inglaterra victorianaEn 1833 se aprobó la primera ley dirigida a proteger a los niños en el lugar de trabajo y a ofrecer educación a tiempo parcial. Para hacer cumplir la ley, se creó un cuerpo de inspectores. La Ley de Fábricas de 1833 fue un hito histórico; prohibió el trabajo a los menores de nueve años y lo restringió a ocho horas diarias para los menos de 14 años. También abrió el camino hacia la financiación estatal de la educación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario