sábado, 16 de junio de 2012

Bolivia- El frío aumenta las quemaduras en niños de escasos recursos

La Paz, 19 May, Agencia Infancia Hoy
Entre 500 a 600 niños y niñas se queman en La Paz y El Alto, en especial, en las familias de escasos recursos económicos, pero actualmente la sede gobierno ya cuenta con un centro especializado de rehabilitación.
 .- La funcionaria de la Fundación Pro Centro del Quemado, Beatriz Chila, manifestó que La Paz cuenta con un centro especializado para el tratamiento de centenares de niños y adultos que sufren quemaduras o tienen problemas congénitos.
“Los niños (y niñas) de tres a siete años del área rural y El Alto, en el diagnóstico retrospectivo (realizado) de 2005 y 2006, según los datos que han rebotado entre aproximadamente 500 a 600 niños se queman al año”, afirmó.
Las causas de las quemaduras se producen por el agua caliente o la mala manipulación de la garrafa y su conexión de la manguera. “No es descuido sino que (son casos) de cuestión económica porque el cambio de las mangueras tiene un costo”, argumentó.
Chila sostuvo que en muchas situaciones suceden las quemaduras cuando los padres de familia salen a trabajar y “el niño de 13 a 14 años se queda al cuidado de los niños que tiene cocinar y dar comida”, en especial en las provincias y en la ciudad de El Alto.
Las personas que tienen quemaduras llevan las secuelas profundas relacionadas con el aspecto físico y psicológico que hay que trabajar en la reinserción escolar y en la sociedad porque “nuestra sociedad es cruel”, explicó.
Se implementa el primer hospital de Quemados, con capacidad de atender a 50 pacientes por día y puedan ser rehabilitados de las quemaduras adquirida o congénita; en las áreas de cirugía reconstructiva, psicología, psicopedagogía, enfermería y fisioterapia.
El primer Centro de Rehabilitación para quemados y personas con deformidades congénitas, está ubicado en la zona de Irpavi de la ciudad de La Paz, que fue construido por el grupo Militar de la Embajada de Estados Unidos, a solicitud del gobierno departamental.
La construcción del centro especializado con capacidad de atender cotidianamente a 50 personas tiene la inversión de 333.671 dólares estadounidenses, que la misma será administrada por la Fundación Pro Centro del Quemado.
 (Infancia Hoy)
http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=10207&ID_Seccion=166

No hay comentarios:

Publicar un comentario