lunes, 4 de junio de 2012

CUBA: Nada es más importante que un niño

  4-6-12 Alianza por tus Derechos
Por Marcia Silva Llano
En 1954 la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo y se destinaría a actividades propias para promover su bienestar en el Orbe.
Quedó entonces acordado que cada primero de junio se celebrara tal efeméride.
La conmemoración de esa fecha en Cuba se diferencia mucho de la de otras naciones y hoy mientras que en el mundo unos 600 millones de infantes viven en la pobreza, la mayoría de ellos realizando extensas y agotadoras jornadas laborales; los niños y niñas cubanos gozan de bienestar, derechos y protecciones inigualables.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la prostitución y la pornografía infantil, los llamados niños de la calle y el tráfico de órganos extraídos a menores de edad engañados o secuestrados y luego asesinados, rebasa con creces las peores y más espeluznantes experiencias.
En nuestro país son extraordinarios los esfuerzos para lograr el bienestar de niños y niñas desde antes de la llegada de estos al mundo, en el vientre de su progenitora ya reciben atenciones para que nazcan con el peso y salud adecuada. En edades tempranas cuentan con la atención educativa a través del programa Educa a tu Hijo, y en los círculos infantiles.
Parejo a ello se llevan a cabo varias acciones para el amplio empleo de la televisión con fines educativos, el estudio masivo de la computación y la más completa cobertura con docentes integralmente preparados, y escuelas especiales para los discapacitados.
La Revolución cubana ha creado todo un cuerpo legislativo dedicado a garantizar la supervivencia, existen los Códigos de la Familia, del Trabajo y de la Niñez y la Juventud, también la ley de la maternidad, con extraordinarias ventajas para la madre.
Cada infante cubano está protegido contra 13 enfermedades, algunas de las cuales constituyen flagelos en muchos países de América Latina y África, por ejemplo, poliomielitis, tuberculosis, difteria, tétanos, tosferina, sarampión y hepatitis, entre otras.
Así con esos logros y privilegios que nos distinguen, Cuba celebra hoy el Día Internacional de la Infancia y hace valer la máxima de que nada es más importante que un niño.
http://www.rcm.cu/trabajos/2012/junio/01/infancia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario