martes, 12 de junio de 2012

Arg- “El trabajo infantil es un exponente de exclusión social”

12-6-12 Radio Provincia

El subsecretario de Trabajo bonaerense admitió que se trata de una problemática de gran “complejidad”, difícil de detectar y combatir.

El trabajo infantil revela una situación de exclusión, dijo el subsecretario de Trabajo bonaerenseCarlos Molina. El funcionario habló de esa problemática en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la OIT.
En diálogo con Radio Provincia, admitió que “las cifras” sobre la presencia de niños en el trabajo “no son muy confiables” porque es “muy difícil de relevar”.
“Sabemos, a grandes rasgos, que Argentina está dentro de los países que menor cantidad de trabajo infantil tiene en la región” aunque no negó la gravedad del asunto.
En cualquiera de sus manifestaciones, tanto en terreno urbano como rural, el trabajo infantil es “un exponente de exclusión social” que incluye “a toda la familia”, consignó Molina.
También indicó que cuando se detectan chicos trabajando, sea a través de denuncias o inspecciones, “se retira” al niño, “se inicia un acto sumarial con el empleador” y puede llegar a aplicarse una multa.
“A partir de que se descubre el trabajo infantil se actúe con una especie de terapia intensiva para atender la complejidad de esta situación”, afirmó el subsecretario.
También admitió que existen cuestiones culturales arraigadas e históricas que llevan a que muchas familias introduzcan a los niños en el trabajo. Al respecto, sostuvo que “la imagen de explotación que podemos ver como funcionarios no nos debe llevar a castigar a los padres, porque ellos cumplen con una cuestión cultural arraigada en cientos de años, como una forma de ir adecuando al niño a la vida del trabajo”.
 (En otras palabras, lunes a viernes 7 a 9 AM 1270)
http://www.amprovincia.com.ar/noticias/8724-el-trabajo-infantil-es-un-exponente-de-exclusion-social/

No hay comentarios:

Publicar un comentario