lunes, 11 de junio de 2012

ECUADOR: Fortalecen lucha contra Trabajo Infantil

  11-6-12 Alianza x tus derechos

Por Tele Sur
Ecuador es sede del IV Encuentro Internacional contra Trabajo Infantil, evento con el que se buscan generar espacios de reflexión y acuerdos previos a la Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil que se celebrará el próximo año en Brasil.
El IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, que tiene lugar en Ecuador, será presidido este viernes por la guatemalteca Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. El evento está orientado a fortalecer la red de personas e instituciones que actúan en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En la víspera, expertos abordaron experiencias y logros en el combate del trabajo infantil para ser más eficaces en el cumplimiento de los objetivos acordados para América Latina. Destacaron que los Estados deben garantizar los derechos de la infancia y no solo en situación de emergencia.
Con el Encuentro los organizadores buscan generar espacios de reflexión y acuerdos previos a la Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil que se celebrará el próximo año en Brasil.
Entre los objetivos también resalta el seguimiento de los compromisos y logros en el marco de la hoja de ruta acordada en La Haya en el 2010.
Por su parte, la premio Nobel de la Paz en 1992 Rigoberta Menchú, sostuvo en un foro realizado en Quito (capital de Ecuador) que la erradicación del trabajo infantil se “vuelve una utopía”, porque no se resuelven los problemas estructurales que lo generan.
“Erradicar el trabajo infantil yo pienso que a veces es una utopía en un sistema que no beneficia a los niños y una sociedad que se aleja de su responsabilidad colectiva”, expresó Menchú.
Subrayó que pese a que en muchos países latinoamericanos se han registrado avances en la disminución del trabajo infantil, el problema existe porque permanecen sus causas como lo son la pobreza, la falta de oportunidades, la disolución familiar y la presencia de mafias que se benefician de la mendicidad.
Entre tanto, el ministro de Relaciones Laborales de Ecuador, Francisco Vacas, afirmó que su país tiene el reto de erradicar durante este 2012 el trabajo infantil en los mataderos, después de que el año pasado cumpliera su objetivo de apartar a los niños de los vertederos.
Vacas precisó que las políticas del Gobierno ecuatoriano consisten en poder sacar a los niños de los puestos de trabajo más peligrosos, razón por la que en 2010 inició una campaña para erradicar el trabajo de infantes en los basureros.
Agregó que “es importante hacer un seguimiento permanente” de los niños que hayan salido de sus puestos de trabajo, para constatar que siguen sus estudios.
Según datos oficiales, unos 280 mil niños en 13 países de América Latina laboran para garantizar un sustento, a causa de las condiciones precarias en las que viven. Entre los indígenas, al menos el 78 por ciento atraviesa por una situación de pobreza.
Los menores de edad en Perú, por ejemplo, trabajan la minería ilegal, son reclutados para actividades armadas o para el narcotráfico, lo que demanda redoblar esfuerzos para movilizar a los Gobiernos contra este flagelo.
http://www.telesurtv.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario