viernes, 1 de junio de 2012

Mundo- Niños chinos necesitan infancias más felices, según estudio

jueves, 31 de mayo de 2012-  Argenpress

XINHUA
La mayoría de los entrevistados en una reciente encuesta tienen la sensación de que los niños de hoy en día no son tan felices como los de generaciones anteriores, y muchos están de acuerdo en que la responsable es la sociedad en su conjunto.
El estudio, llevado a cabo por el diario China Youth Daily y publicado hoy jueves, muestra que el 53,2 por ciento de los 11.754 encuestados son de la opinión de que los niños actuales no son tan felices como los de generaciones previas, y un 11,3 por ciento declaran no haber tenido infancias felices en sus propios casos, aunque piensan que hoy en día la situación es aún peor.
En cuanto a la distribución de la responsabilidad, un 78 por ciento cree que el culpable es el conjunto de la sociedad, alrededor del 51 por ciento piensa que lo son los padres, y un 44,3 por ciento opina que la responsabilidad recae en las escuelas.
"La presión académica y el ansia de los padres por que sus hijos tengan éxito son las dos principales causas de las infancias infelices", dice Huang Hongji, experto en estudios infantiles de la Universidad Pedagógica de Shanghai.
En opinión de un 71,1 por ciento de los encuestados, la falta de tiempo libre causada por el exceso de carga académica y las actividades extraescolares es uno de los principales factores de depresión infantil. "Las desmedidas expectativas de los padres" y "la presión de los exámenes" son asimismo factores esenciales, de acuerdo con el sondeo.
Según Sun Hongyan, investigadora del Centro de Estudios de la Juventud y la Infancia de China, su equipo condujo un estudio sobre más de 200 alumnos de primaria y secundaria en escuelas de la capital china de Beijing y de la provincia oriental de Zhejiang, y descubrió que incluso aquellos niños que aseguraban ser felices no disfrutaban de una auténtica felicidad.
Al ser preguntados qué es la felicidad, la mayor parte de los niños respondieron que "sacar buenas notas", "tener amigos", y "tener tiempo libre" les hacía felices.
"Si un niño considera que ir bien en el colegio es una de las principales fuentes de felicidad, y el tiempo libre se convierte en un lujo, ¿cómo puede ser realmente feliz?, dice Sun.
Lu Zhi, autor de libros infantiles, apunta que el estrés de los progenitores, que no es más que un reflejo del estrés sufrido por el conjunto de la sociedad, podría ser una de las razones que explicasen las emociones negativas de sus hijos, y pueden llegar a destruir sus infancias.
Los padres, mientras tanto, se sienten frustrados por la situación en la que se encuentran sus vástagos.
"Dudo que haya padres que realmente quieran encarcelar a sus hijos para que estudien, pero el inapropiado sistema de selección de talento de la sociedad, que se basa en gran medida en la formación académica de la gente, les fuerza a comportarse de ese modo", dice Sun, que además es madre.
La mayoría de los encuestados creen que la ausencia de una infancia alegre puede afectar al estado físico y mental del niño, llevar a aborrecer el aprendizaje, y socavar la curiosidad, la vitalidad y el pensamiento independiente.
En el sondeo, el 85,2 por ciento de las personas respondieron que los niños necesitan vidas más felices, con más tiempo para jugar y menos deberes y lecciones. A este respecto, Lu hizo un llamamiento a los padres para que, primero, alivien sus propias tensiones, y después presten más atención a la salud psicológica de sus hijos.
 

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