sábado, 23 de junio de 2012

CHILE: Experto critica "guía para prevenir abuso sexual infantil"

Por Terra - Chile
¿Quién nos protege de los pedófilos? ¿La policía o la educación?, así comienza la columna del reconocido psiquiatra Ricardo Capponi al referirse a los últimos casos de abusos sexuales que se han hecho públicos estos últimos días. También, aprovechó de criticar la guía educativa para prevenir el abuso sexual infantil que lanzó el gobierno, considerándola una medida “parche” que no soluciona el problema de raíz. Frente a esto, la pregunta que surge inmediatamente es, ¿qué hacer para prevenir que nuestros hijos sean víctimas de abusadores? Para Capponi la respuesta es una, programas de educación sexual que se apliquen desde edades muy tempranas en los colegios. En ellos, deben abordarse de manera sincera y pedagógica todo lo correspondiente a temáticas sexuales e identificación de posibles abusadores.
Con respecto a la última medida del ministerio de Educación indicó que, “este es un tema que no debemos simplificar. No podemos pensar que con un panfleto o algunos tips, los papás van a poder abordar el tema de los abusos con sus hijos, esto no es así y sólo empeora el problema”, indica el experto.
Para él, la edad idónea para comenzar a educar a los niños en sexualidad es a partir de los tres o cuatro años, y son las entidades educativas las que deben preocuparse de que así sea. “Este es un tema complejo que el colegio debe tocar a través de un programa de educación sexual que le dé los materiales adecuados a los padres, y a los niños, puesto que son ellos quienes deben internalizar, el tema de ser abusados sexualmente, y distinguir qué situaciones deben denunciar y cuáles no”.
Agrega que tampoco se trata de asustar a los niños e inculcarles que todos los adultos son posibles abusadores porque no es así, y en muchos casos se pueden perder afectos importantes por hacerles creer eso. “Es muy fácil caer en una situación de persecución y paranoia, pero eso afecta mucho a los niños”.
Ahora, con respecto a la responsabilidad del gobierno frente a esta temática, cree que con esta última campaña de no se está logrando el objetivo principal de prevenir los abusos. “Existe una tendencia con solucionar las cosas de manera parche en este país”.
“El ministerio quiere resolver el tema repartiendo unos manuales. Además, trata este tema como algo trivial. Esta medida no va a tener ninguna repercusión, se va a dar vuelta la página, y vamos a seguir en las mismas”, afirma.
Agrega, “cuando el ministerio de Educación asuma su responsabilidad y comience a fiscalizar que los colegios tengan un programa de educación sexual, y el establecimiento que no lo tenga será sancionado, y ahí recién estaremos entrando en tierra derecha”.
Actualmente, todos los establecimientos educacionales del país, tienen la labor de educar a los niños en materia de sexualidad y los padres tienen el derecho de exigir que los niños tengan este tipo de enseñanzas en cualquier colegio.
http://vidayestilo.terra.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario