jueves, 23 de febrero de 2012

AFGANISTAN: Temen aumento trabajo infantil por caída de ayuda

22/02/2012 publicado por Alianza por tus derechos
La disminución de la ayuda para el desarrollo a medida que se acerca el fin de la guerra en Afganistán eleva el riesgo de que el trabajo infantil en el empobrecido país se generalice, advirtió el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por Amie Ferris-Rotman
La mitad de los 30 millones de habitantes tiene menos de 15 años y casi dos millones de niños ocupan trabajos de tiempo completo o parcial, según estimaciones de UNICEF en un país donde la guerra, la pobreza, el desempleo y el orgullo de tener familias grandes han creado un mercado laboral con una enorme mano de obra infantil.
Mientras las tropas extranjeras que combaten a los insurgentes talibanes prevén su retirada a fines del 2014, la atención global está dejando de lado las necesidades humanitarias de Afganistán, dijo el representante de la OIT en Kabul, Herve Berger.
"El tema del trabajo infantil podría quedar fuera del radar y ser visto como menos importante después del 2014", dijo Berger a Reuters. "Lo que es clave aquí es garantizar la sustentabilidad", agregó.
Berger citó un reporte de la agencia de la ONU que detalla una de las peores formas de trabajo infantil: la fabricación de ladrillos en los polvorientos hornos del este del país, donde los niños trabajan en un servil ciclo de endeudamiento del que es casi imposible escapar.
Aunque tanto el empleo de menores como el llamado trabajo forzoso son ilegales en Afganistán, niños de tan sólo 5 años fabrican cientos de ladrillos por semana a cambio de unos pocos dólares para saldar deudas familiares que aumentan a medida que pasan más tiempo trabajando allí.
Los problemas de salud causados por las malas condiciones laborales, la dependencia del refugio y la electricidad brindados por los empleadores y la falta de acceso a la educación implican que los trabajadores están sometidos al trabajo.
Con el boom de la construcción -un tercio del cual está respaldado por la ayuda extranjera- en peligro por la disminución de la asistencia, la demanda de ladrillos se prevé que caerá y los niños se sumirán en la pobreza.
Este problema podría reproducirse a mayor escala en todo el país cuando la ayuda desaparezca, un proceso que ya está en marcha.
"Todos los sectores de servicio se verán afectados por el agotamiento de la ayuda. Los menores márgenes de ganancia significan que habrá más niños trabajando", dijo Sarah Cramer, líder de proyecto de Samuel Hall Consulting, que condujo el estudio para la OIT.
La asistencia civil, que en su mayoría proviene de Estados Unidos, llegó a su punto máximo en el 2010. Washington ha dicho que gastará menos dinero en desarrollo cuando retire a sus tropas.
La ayuda económica y humanitaria de Estados Unidos cayó de 4.100 millones de dólares en el 2010 a 2.500 millones de dólares en el 2011. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU sólo pudo recaudar la mitad de su presupuesto para Afganistán el año pasado debido a que los donantes redujeron sus aportes por la desaceleración global.
La ayuda de Estados Unidos será aún menor este año, cuando Washington iniciará proyectos de sustentabilidad, que dice que requieren menores niveles de financiamiento.
http://www.publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario