miércoles, 8 de febrero de 2012

Red Latinoamericana contra TI -Informe Final- Familia: proteccion contra TI

8-2-12 Red Latinoamericana contra TI

Informe final - Familia: protección contra el trabajo infantil

Principales conclusiones de la moderación

Giselle Silva
Problema
¿Cuál el rol de intervención de la familia en el combate al trabajo infantil?
La familia es fundamental en comprender y abordar la problemática del trabajo infantil ya que en su interior se decide si el niño va o no trabajar, y si se decide a favor en qué condiciones lo hará. Al interior de la familia le corresponde a los padres (padre o madre) cumplir con un rol de liderazgo de su grupo familiar y conducir estas decisiones. Por otro lado, la familia reproduce  los aspectos socioculturales dentro de los cuáles se desenvuelve y a partir de éstos se adoptan actitudes hacia la infancia, sus necesidades, el trabajo infantil, la educación. Por otro lado, al interior de la familia y a partir de los procesos subjetivos, que se dan al interior de ésta se desarrollan también una serie de factores que condicionan la aparición del trabajo infantil y que definen una actitud favorable o desfavorable en los padres de familia sobre este tema. Estos factores se asocian mucho a la propia experiencia persona que cada padre o madre ha tenido en su niñez y adolescencia respecto al trabajo infantil, a su actitud hacia la educación , la visión de futuro que tenga (o que no la tengan), la situación económica, valores culturales, entre otros.
Por tanto, la importancia de la familia en el combate contra el trabajo infantil es muy importante y supone además que se desarrollen programas y políticas dirigidas hacia ésta y su fortalecimiento. Por cierto, la gran mayoría de padres de familia quisieran un mejor destino para sus hijos, pero en muchos casos requiere de soporte para enfrentar su tarea.
Causas
¿La falta de políticas gubernamentales de planeamiento familiar puede contribuir para profundizar la situación del Trabajo Infantil?
Definitivamente si.  Es muy importante que se diseñen y apliquen políticas gubernamentales dirigidas no sólo al planeamiento familiar, sino también a la protección y fortalecimiento de las familias. Los padres de familia, líderes naturales de este grupo, requieren soporte de varios tipos y orientación para cumplir bien su rol de conducción exitosa de su prole. El trabajo infantil es muchas veces una consecuencia de algunos fracasos familiares que se pueden prevenir, también es consecuencia directa de actitudes hacia la niñez, ideas preconcebidas sobre lo que es bueno o no para un niño. El aspectos educativo también es fundamental y debe ser incluido en las políticas dirigidas a las familias. Una política de promoción del ingresos a través de pequeños emprendimientos y considerar a la familia como actor protagónico de las políticas es vital para la disminución del trabajo infantil y su combate. Dado que el trabajo infantil y la pobreza están muy relacionadas, se precisa un abordaje holístico al respecto que atienda las causas desde sus causas fundacionales.
Consecuencias
¿Cuáles son las consecuencias que la falta de planeamiento familiar genera para el aumento del Trabajo Infantil?
La familia que no planifica su vida, que no desarrolla un proyecto y una visión de futuro está en alto riesgo de generar que sus miembros sucumban en su desarrollo. El trabajo infantil es una consecuencia de estos fallidos procesos. Las familias que se miran a sí mismas de manera integrada y funcionan como equipo y en unión de esfuerzos, progresan, se motivan entre sus miembros y toman oportunidades del entorno que no deben de estar ausentes, por cierto. 
Es cierto que la pobreza es un factor desencadenante muy poderoso respec5to al trabajo infantil, pero también es cierto que la familia que tiene oportunidad de pensar en sí misma y reflexionar sobre su devenir y futuro tiene más oportunidades de asumir decisiones convenientes para sus hijos.
Es muy importante darse cuenta que los proceso mentales de las familias son complejos y requieren de ser atendidos y acompañados. El planeamiento familiar para muchas familias es muy difícil porque sus miembros se sienten agobiados por la pobreza y una serie de dificultades. Es preciso generar programas y políticas pensados en la familia y en lo que cada miembro de ésta debe ejercer. Este fortalecimiento es clave para combatir el trabajo infantil.
Enfrentamiento
¿Cuáles prácticas en el área de la familia han sido exitosas y cuáles pueden ser utilizadas para combatir el Trabajo Infantil?
 Desde Colombia se expresó que la presencia de políticas dirigidas a las familias se pueden articular esfuerzos. Por otro lado en algunos países se vienen realizando de manera aún poco difundida prácticas de trabajo reflexivo  con padres de familia, donde se busca en primer lugar sensibilizar a este grupo poblacional con respecto al trabajo infantil y las necesidades de los niños.
En el Perú se viene validando un método de trabajo con padres de familia llamado “Aprendiendo a pensar sobre el trabajo infantil” (APTI) a partir del cual se conforman grupos de aprendizajes reflexivo (GAR) que reúnen a padres de familia nucleados a través de las escuelas  para reflexionar sobre temáticas subjetivas asociadas  a la decisión y la actitud hacia el trabajo infantil.
En general el tema del abordaje familiar es nuevo pero debe seguir trabajándose.
¿Cuál es el papel de los gobiernos, de las empresas y de las organizaciones sociales en la producción de acciones y políticas de planeamiento familiar para el combate al Trabajo Infantil?
 Los gobiernos, las empresas y las organizaciones tienen un papel muy importante cada uno desde su función. El problema del trabajo infantil no es un asunto individual y por ello las redes y comunidades deben actuar de manera articulada y concertada.
Los gobiernos tienen responsabilidad de formular y aplicar políticas públicas orientadas a fortalecer y brindar oportunidades a las familias como unidades de intervención.
Las empresas pueden promover acciones desde su responsabilidad social y comprometerse con el apoyo a estas acciones, toda vez que en las empresas trabajan cabezas de familias. Las organizaciones sociales son generadoras de cambios y cumplen una función articuladora y propositiva, a la vez que contienen y dan soporte a las personas con quienes están involucradas. El abordaje familiar desde estos escenarios debería constituirse en una tendencia innovadora, dada la gran importancia que tiene el abordaje familiar para la problemática del trabajo infantil.
Dilemas y preguntas no respondidas
¿Qué tenemos por hacer y que todavía no hemos realizado?
 Hay algunos aspectos aún no se han desarrollado lo suficiente como mejorar la cantidad y calidad de estrategias que busquen integrar a diferentes actores involucrados en la problemática. Tener a la familia como un actor imprescindible de ser tomado en cuenta. Articular familia, escuela y comunidad para combatir el trabajo infantil.
La dimensión psicológica y la intersubjetividad son áreas que aún no se han incorporado y difundido de manera suficiente. Son áreas de trabajo relevantes para el combate contra el trabajo infantil. Se debe colocar el acento en los mismos protagonistas y en la voz que tienen respecto a la problemática. Parece que muchas veces la voz protagónica y los juicios que se hacen sobre esta problemática está muy centrada en lo que piensan y opinan, no los protagonistas de los hechos, sino quienes buscan combatirlos. Esto hace que se olvide  a veces escuchar cómo explican directamente las poblaciones sus problemas y qué medidas piensan que deben tomar para solucionar sus problemas. Pasar en ese sentido de una mirada asistencialista del niño y de la familia es fundamental. Asumir un enfoque de desarrollo de capacidades y de resiliencia parece ser muy útil y preciso para la problemática del trabajo infantil.
http://es.redcontraeltrabajoinfantil.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario