miércoles, 29 de febrero de 2012

HONDURAS: Denuncian trata de menores

29/02/2012 Alianza por tus Derechos

José Manuel Capellín, director del grupo humanitario Casa Alianza, denunció que casi ocho mil menores hondureños son víctimas de la trata de personas, y algunos sufren explotación sexual y laboral por bandas internacionales en el exterior.

Capellín precisó que ese es un delito en ascenso en los últimos años, por lo que el gobierno de Honduras impulsa un proyecto de ley que será presentado en los próximos días en el Congreso Nacional.
Datos del Instituto Nacional de Estadísticas de ese país centroamericano indican que 15 por ciento de los niños censados hasta mayo del 2010 se encuentran en el mercado
Mientras que las activistas Bertha Oliva y Gladys Lanza manifestaron que Honduras es el país más mortífero del mundo, los defensores de los derechos humanos se despiertan sin saber si llegarán a la noche y duermen sin saber si verán amanecer. "Estamos entre la vida y la muerte", dijeron en San José las activistas
Víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas, amenazas de muerte, acoso y estigmatización, los activistas humanitarios hondureños denuncian ser blanco fácil del crimen organizado y grupos vinculados "al poder", en un país donde campea la impunidad y la corrupción.
"Vivimos bajo riesgo permanente. El estado de indefensión en que estamos es alarmante, producto de la intolerancia e impunidad que se han afincado en nuestro país", declaró Oliva, líder del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), en entrevista a la prensa.
Gladys Lanza, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz, dice vivir "alerta las 24 horas". Ser defensor de derechos humanos en Honduras, con una tasa de 82 homicidios por cada 100.000 habitantes, es vivir bajo terror", afirmó.
Ambas denunciaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos -que en su actual período de sesiones trata el caso de los defensores- al gobierno de Porfirio Lobo por "incumplir" medidas de protección dictadas en 2010 en favor de los activistas.
"El gobierno no hace nada por garantizarnos la seguridad, ni investiga. La amenaza, el acoso no paran. Nos intervienen los teléfonos, nos mandan correos donde nos dicen cómo vamos a morir o nos van a torturar", precisó Lanza.
Los grupos de derechos humanos sostienen que la persecución recrudeció por sus denuncias contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya. Desde entonces, según Oliva, 11 defensores han desaparecido.
Unas 600 denuncias de agresiones están documentadas
ante la Fiscalía de Derechos Humanos y cerca de 380 defensores deben tener medidas cautelares, pero declinan buscar protección por temor a la policía, infiltrada por el crimen.
La situación ameritó la visita este mes de la relatora de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya, quien recomendó un programa de protección a los activistas, que el gobierno se comprometió a adoptar.
Pero medidas de protección como el hábeas corpus y amparo son inoperantes porque "falta independencia del Poder Judicial", asegura Oliva.
"Quienes dieron el golpe están en las estructuras de poder y los casos no prosperan, aunque nos esforcemos por llevarlos a los tribunales. No hay investigación que avance. La participación de la policía en el crimen es desesperante", agregó.
Ante ello, asegura, deben tomar sus propias medidas de seguridad. Oliva cambia sus horarios de trabajo, no va al cine y casi no visita restaurantes, procura no caminar sola y prefiere no tener cerca a los dos policías asignados para protegerla.
"He tratado dentro de la locura que se vive, que mis dos hijos tengan una vida normal, pero con cuidado. No van a fiestas, están temprano en la casa", dice la activista de 56 años.
Lanza, de 69, tiene tres hijas a las que dice ve muy poco para garantizarles seguridad. "Tenemos que preparar condiciones para vernos. Yo cambio cada cierto tiempo de alojamiento. Me gusta escuchar música y ya no puedo ir a conciertos, tampoco al cine, a un café o a una librería, mucho menos salir con mis nietos", ilustró.
No obstante, sostienen que mantendrán su labor. "No sé si vamos a amanecer vivas, pero tenemos esperanza, apostamos a tener un país diferente, eso nos da ánimo para seguir", expresó Oliva.

http://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/12979-denuncian-en-honduras-trata-de-menores.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario