lunes, 6 de febrero de 2012

INDIA: El país más peligroso para las niñas

06/02/2012
En la India, las niñas de uno a cinco años tienen 75 por ciento más de posibilidades de morir que los niños, las diferencias más marcadas de compararse con cualquier país del mundo tocante a mortalidad infantil atendiendo al género.
Aunque en la mayoría de las naciones los fallecimientos 
femeninos en ese grupo etario bajan a un ritmo superior a los masculinos debido a conocidos factores biológicos, la tendencia se invierte en la India y China, las dos naciones más pobladas del planeta.
Según un reciente informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DAES) basado en datos de 150 países, en los primeros años del presente siglo los dos gigantes de Asia son los únicos donde la mortalidad infantil femenina supera a la masculina.
Si en las naciones desarrolladas la proporción de muertes de bebés varones y hembras de cero a un año es de 122 a 100, en China es de 76 a 100. En la India es más pareja -97 por cada 100-, pero lejana a la de sus vecinos Sri Lanka (125-100) o Pakistán (122-100).
En el grupo de uno a cinco años las cifras de la India son las peores del mundo: en lo que va de siglo la relación entre las muertes de hembras y varones es de 100 a 56, una tendencia que se consolida alarmantemente desde los años 70 de la pasada centuria.
El informe de DAES atribuye tal disparidad a los valores socioculturales.
En la primera infancia la ventaja biológica de las niñas es tan fuerte, que el aumento de la mortalidad entre ellas debe verse como "una poderosa advertencia de que el tratamiento diferencial o el acceso a los recursos las está poniendo en desventaja", señala el estudio.
"Una mayor mortalidad femenina a partir del año de edad indica claramente una discriminación constante", comentó por su parte P. Arokiasamy, profesor del Instituto Internacional para el Estudio de la Población, quien por largos años ha investigado esa situación en la India.
Esa discriminación -explicó- se da en tres áreas: alimentaria y nutricional, cuidados de salud y bienestar emocional. De éstas, la negligencia en los cuidados de salud es la más determinante en la mayor mortalidad de las niñas.
"Los estudios han demostrado que esa actitud conlleva, por ejemplo, a los padres demorar más en llevar al médico a una niña enferma que a un niño enfermo, o que las tasas de vacunación sean menores entre ellas", apuntó Arokiasamy.

MEJOR BIENVENIDOS LOS NIÑOS
La Asociación India de Pediatras (AIP) pulsó la opinión de 679 de sus miembros sobre la forma en la cual se recibe en los hogares a un nuevo miembro: el 65 por ciento consideró que los padres celebran con mucho más entusiasmo la llegada de un hijo que de una niña.
Solo el 26 por ciento de los galenos -a quienes se consideran los profesionales mejor posicionados para valorar tales situaciones-, observa que la alegría es pareja cuando se recibe a un varón o a una hembra.
El 48 por ciento de los pediatras consultados dijeron además haber constatado que las niñas están peor alimentadas que los niños.
"La desnutrición es el caldo de cultivo de todas las enfermedades y una de las principales causas de la mortalidad infantil. En la India, alrededor de 1,3 millones de niños no llegan a vivir más de un año", lamentó el presidente de la AIP, Rohit Agarwal.
El sondeo se realizó en tres estados del norte del país que muestran las correlaciones sexuales más desproporcionadas en las edades infantiles: en el de Delhi solo hay 866 niñas por cada mil niños; en el de Punjab, 846; en el de Haryana, 830.

FLORES EN JARDÍN AJENO
El 24 de enero, en ocasión del Día Nacional de la Niña, la ministra de la Mujer y el Desarrollo Infantil, Krishna Tirath, clamó por "un compromiso político de primer orden" para equilibrar el número de hembras y varones en la nación surasiática.
En los últimos años se ha reportado una fuerte caída en la proporción entre sexos, una tendencia nacional que trasciende clases sociales y procedencia rural o urbana, alertó Tirath.
Según los resultados provisionales del censo del año pasado, de los mil 210 millones de habitantes de la India, 623,7 millones son hombres y 586,4 mujeres, a causa de una atávica preferencia por los hijos varones, lo cual induce a muchas parejas a recurrir al aborto cuando saben anticipadamente que tendrán una niña.
Aunque desde 1994 el país se dotó de una ley que prohíbe revelar el sexo del feto, muchos médicos llegan a un "arreglo" con los futuros padres y, después de la ecografía, les hacen saber mediante una señal o una frase convenida si esperan a un varón o una hembra.
La ministra hizo un dramático llamado a cambiar de actitud hacia las niñas "para ayudarlas a convertirse en miembros activos y productivos de la sociedad".
De acuerdo con organismos especializados, cada año en el país se realizan medio millón de abortos selectivos, lo cual ha provocado que si a nivel mundial el ratio por sexo al nacer es de mil 70 niños por cada mil niñas, en la India la correlación sea de solo 914 hembras por cada mil varones.
A semejante desproporción también contribuye un desconocido, pero de seguro alto número de feticidios cometidos por padres insatisfechos con el ingreso de otra mujer en la familia.
En la mayor parte de la India se observa el proverbio "el hijo es 
el heredero del linaje y la hija, fortuna para otros", puesto que para dar a las chicas en matrimonio es necesario entregar una 
dote al novio y su familia, y pagar la boda.
La secretaria del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Infantil, Neela Gangadharan, anunció la intención de "crear una hoja de ruta para corregir la sesgada relación niños-niñas mediante una estrategia que llamó de las Tres A (advocacy, awareness and action, o sea, promoción, sensibilización y acción).
Muchos, empero, consideran que aún deberá llover bastante 
antes de que los indios dejen de creer en un antiguo proverbio según el cual "criar una hija es como regar el jardín del vecino".
*Corresponsal de Prensa Latina en la India.

http://www.prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario