viernes, 24 de febrero de 2012

Arg- Se presento el Equipo de Abogados del Niñx

16-2-12  publicado por Punto Jus

La Asesoría General Tutelar (AGT) y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentaron este jueves en el Salón Picasso del Hotel America’s Tower una nueva figura jurídica: el Equipo Público de Abogados/as de la Niña, el Niño, y el Adolescente, que patrocinará en forma gratuita a los chicos y adolescentes que requieran asesoramiento legal.

Del evento participaron Laura Musa, titular de la Asesoría General Tutelar; Juan Manuel Olmos, Presidente del Consejo de la Magistratura; Estela de Carlotto, Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo; Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación; Leonardo Gorbacz, Diputado Nacional (MC) y autor de la Ley de Salud Mental, entre otras personalidades del derecho y la defensa de los derechos humanos.

La función del Equipo de Abogados es “hacer valer en el expediente administrativo y/o judicial la postura personal del niño” y a tal efecto, garantizar el derecho de defensa técnica gratuita y especializada.

El proyecto, que se encuentra en una fase piloto, tiene sus fundamentos en la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061) y bregará en una primera etapa por aquellos internados  por causas de salud mental o que se encuentren institucionalizados.

En el marco de la presentación, la asesora Laura Musa señaló que “no vamos a hacer asistencialismo ni vamos a cuidar a nadie: vamos a ser profesionales idóneos defendiendo derechos” y aseguró que “saber que ningún sector queda excluido del sistema del debido proceso genera una mejor democracia para todos”.

“Nos hemos propuesto darle contenido a la frase vacía ‘todos los niños son sujetos de derecho’ y siento un enorme orgullo por este paso que estamos dando que es un paso pequeño en lo burocrático pero es muy alto en el campo de las garantías” concluyó Musa.

Por su parte, Juan Manuel Olmos consideró que “es un instituto que va a sumar mayores garantías a un sector como es de los niños y niñas, que necesitaban que en el proceso judicial su voz sea defendida y su sentimiento, en cuanto a lo que quieren, sea defendido, mas allá de lo que el Asesor crea después que es lo mas conveniente jurídicamente” y agradeció la oportunidad de “acompañar con éxito el cumplimiento de la legislación que obligaba a poner en marcha este cuerpo”.

Asimismo, sostuvo la importancia de avanzar con la institución “en un momento donde pareciera que desde el Ejecutivo local se esta cuestionando a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad con algunas iniciativas o con algunos vetos que, la verdad, nos ponen en alerta. Sobre todo la falta de cumplimiento de las sentencias judiciales o el retraso del cumplimiento de las sentencias de cuestiones sociales con sectores desprotegidos que no tendrían que haber llegado a esa situación” sentenció el presidente del Consejo quien además opinó que “hay ciudadanos que llegaron a una solución a partir de haber judicializado una necesidad y la verdad es que a la judicialización de esa demanda insatisfecha se le agregue el retardo del cumplimiento de la decisión judicial es doblemente grave”.

En su turno, Estela de Carlotto destacó la necesidad de que los niños sean escuchados, sean protegidos, y no sean objetos, sino sujetos. “Esto que hoy nace, de estos abogados que seguramente tendrán que tener amor por los chicos y bien en claro que son personas necesitadas de apoyo, contención y la defensa de sus derechos, es una cosa maravillosa”.

Al finalizar, Carlotto hizo una recomendación a los abogados y abogadas que conforman el nuevo equipo: “sólo el amor puede corregir a veces tanto dolor en nuestros queridos pequeños, que son el futuro, pero también muchos de ellos, son nuestro presente”.

 http://www.puntojus.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2460:se-presento-el-equipo-de-abogados-del-nino&catid=217:seccion-justicia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario